Política

La historia de desencuentros entre el fiscal nacional y Emiliano Arias

La historia de desencuentros entre el fiscal nacional y Emiliano Arias
Javier Sáez
Compartir
Las declaraciones en prensa han generado más de un problema al fiscal regional de O'Higgins, que ahora enfrenta un sumario por el origen de los incendios.

A solicitud de la Compañía General Eléctrica (CGE), el Fiscal Nacional, Jorge Abott, instruyó el segundo sumario interno contra el fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias en menos de un año.

La investigación a cargo del fiscal de la Araucanía, Cristián Paredes, surgió por las declaraciones de Arias en enero de este año, cuando —en el marco de las indagatorias para establecer el origen de los incendios forestales en Pumanque— dio detalles sobre las acciones a seguir y planteó posibles "delitos de omisión" por parte de la empresa aludiendo a la mantención del cableado.

CGE, por su parte, se defendió con un comunicado de prensa y enfatizó que "no encuentra fundamento alguno para atribuir ninguna responsabilidad a su ejecutivo". Sin embargo, en el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo serán formalizados proximamente tres ejecutivos de la empresa.

La polémica por la ley de pesca

Arias ya enfrentó un sumario interno en agosto del año pasado, cuando el propio Abbott lo sacó de la investigación del caso Corpesca por "hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado".

También en La Tercera, Arias había planteado que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos".

Luego de la remoción, el fiscal regional de O'Higgins libró una batalla judicial contra la decisión de su jefe mediante un recurso de protección que fue rechazado en dos instancias. Mientras duró la polémica, Abbott aseguró que su autoridad no estaba "en jaque" y finalmente, en octubre, sobreseyó el sumario.

La evaluación más baja

Tras el conflicto que lo enfrentó a su superior directo, Arias terminó siendo con una nota 6,6 (en escala de 1 a 7) el fiscal regional con peor evaluación, según informó la Tercera a fines de marzo.

Según esa publicación, Abbott le puso a Arias una nota 6,2 pero el promedio fue mejorado gracias a la calificación del fiscal metropolitano occidente José Luis Pérez Calaf, que fue su jefe hasta mayo del año pasado.

Señal T13 En Vivo