Política

La lista de los internos que pidieron perdón en el acto ecuménico de Punta Peuco

La lista de los internos que pidieron perdón en el acto ecuménico de Punta Peuco
T13
Compartir
Entre quienes participaron en la actividad están el antiguo mayo de Ejército Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Estay, conocido como "el fanta".

Tal como se había adelantado, un grupo de internos del penal Punta Peuco pidió perdón por la violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar en el marco de un acto ecuménico en dicha cárcel.

En total, fueron 8 reos los que se manifestaron durante la actividad organizada por el capellán y reverendo anglicano Pablo Álvarez que también contó con la presencia de los sacerdotes Mariano Puga y Fernando Montes.

A ellos se sumó el general de Brigada Aérea Enrique Ruiz Bunger, también interno de Punta Peuco, que si bien participó del acto no pidió perdón por los hechos por los que se encuentra condenado. En su caso dijo perdonar a los autores de un atentado que sufrió en 1990 junto al general Gustavo Leigh. 

También participó Antonio Carevic, hermano de Luis, teniente del Ejército que en 1979 murió tratando de desactivar una bomba en un cuartel de la CNI. Hoy, su hermano -quien llegó a Punta Peuco- leyó una carta en que dijo "perdonar" a quienes instalaron el artefacto explosivo.

Esta es la lista de los internos que pidieron perdón:

Carlos Herrera Mayor de Ejército (R) Autor confeso del crimen del ex presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Tucapel Jiménez en febrero de 1982. "Se me ordenó hacerlo" explicó en 2001 al diputado e hijo del dirigente, Tucapel Jiménez Fuentes.
Pedro Hormazábal Carabinero (R) Condenado por el homicidio calificado del dirigente sindical Raúl Muñoz Muñoz en septiembre de 1973.
Basclay Zapata Ex agente de la DINA Condenado a 10 años en 2007, tiene por lo menos tres procesos pendientes.
Claudio Salazar Ex cabo de Carabineros Conocido como "el pegaso", Salazar cumple presidio perpetuo como uno de los autores de los tres asesinatos que conforman el "caso Degallados" donde murieron José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.
Raúl Iturriaga Neumann Mator de Ejército (R) Entre otras causas, se le considera uno de los responsables de la "Operación Colombo" durante la cual opositores de Pinochet fueron dados como desaparecidos en Argentinos.
José Zara Capitán de Ejército (R) Desde 2016 cumple condena por el homicidio del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en septiembre de 1974. 
Miguel Estay Conocido como "el fanta" Está condenado a cadena perpetua por su participación en el "caso degollados", en 1985. Este año la Corte Suprema le otorgó la libertad condicional.
Marcelo Castro Capitán de Carabineros (R) Con 70 años y una enfermedad terminal (la declaración la leyó otra persona), cumple condena por el secuestro de dos personas en Isla Maipo durante 1973.
Enríque Ruiz Bunger General de Brigada Aérea Fue jefe del llamado Comando Conjunto y cumple condenas por asociación ilícita y el secuestro del comunista Víctor Vega Riquelme en 1976 y otras cuatro personas. Si bien participó del acto, no pidió perdón por los hechos por los que se encuentra condenado: dijo perdonar a los autores de un atentado que sufrió en 1990. 
Antonio Carevic Civil Hermano de Luis, teniente del Ejército que murió en 1979 desactivando una bomba en cuartel de la CNI.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota