EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

La Moneda analiza escenarios ante inminente dictamen del TC por reforma laboral

La Moneda analiza escenarios ante inminente dictamen del TC por reforma laboral
T13
Compartir
Este miércoles se llevó a cabo una reunión en el palacio de Gobierno para preparar los diversos escenarios posibles.

En la antesala de lo que será la publicación del dictamen del Tribunal Constitucional respecto al requerimiento presentado por Chile Vamos frente a la Reforma Laboral, diversas autoridades se reunieron este miércoles en La Moneda.

De acuerdo a lo que ha anticipado el TC, la decisión sobre el reclamo de la oposición se dará cerca de las 16 horas. Por eso, la cita en el palacio de Gobierno estuvo comandada por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el jefe de Hacienda, Rodrigo Valdés.

También estuvieron el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y Pedro Güell, director de políticas públicas.

El contenido completo del veredicto, en tanto, sería publicado el lunes 9 de mayo.

Consultada sobre el carácter de la reunión, la ministra del Trabajo dijo que las autoridades estaban "anticipando los posibles escenarios del TC".

Por otra parte, descartó referirse a las diferencias de opinión que ha tenido por las cifras de desempleo junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El requerimiento de la oposición objeta cuatro puntos del proyecto:

Extensión de Beneficios

 La reforma establece que los beneficios de la negociación sólectiva sólo serán extensivos a los trabajadores sindicalizados, a menos que la organización estime lo contrario. Chile Vamos acusa que lo anterior atentaría contra la libertad sindical. 

El debate en el TC estuvo marcado por la afirmación del abogado del gobierno, Francisco Tapia, quien sinceró que la extensión de beneficios deberá ser pactada con el empleador.

“La afiliación no genera automáticamente la incorporación de los beneficios al trabajador. Será el pacto colectivo a través de la intervención del sindicato y del empleador el que lo va a establecer”, explicó.

La frase del abogado fue duramente criticada por la CUT, que acusó una "voltereta" por parte del Ejecutivo. 

Titularidad sindical

Cuestionan que la medida “termina prohibiéndole a los trabajadores la posibilidad de conformar grupos negociadores".

Durante los alegatos, el abogado de Chile Vamos señaló que “la norma contiene una perversión. La constitución protege el derecho a la libertad de afiliación sindical. Y esta norma provoca que el trabajador no tenga otra opción que afiliarse. 

Sindicato interempresa:

La Oposición señala que vulneraría la igualdad ante la ley y propendería hacia una negociación ramal. 

Esto pues el proyecto establece que en el caso de las medianas y grandes empresas será obligatorio negociar con los sindicatos interempresas, mientras que en las micro y pequeñas empresas será voluntario. 

Durante las exposiciones en el TC el abogado de Chile Vamos, Gastón Gómez, reconoció que "pudo haber un error" en la interpretación de la norma por parte del bloque, luego que el senador Juan Pablo Letelier señalara que se había repuesto la posibilidad de que los sindicatos interempresa negociaran a futuro por rubro y áreas. 

“No es normal que el propio abogado de los requirentes descarte uno de sus propios argumentos”, manifestó ayer el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

Derecho a información

Plantean que la posibilidad de que el sindicato pueda acceder a planillas de sueldos y beneficios atentaría contra la garantía de los datos personales. 

El gobierno defendió la norma, señalando que muchas veces los confictos se producen precisamente por falta de información.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota