EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

La Moneda dice que archivos de Dávalos se habrían borrado según el "protocolo"

La Moneda dice que archivos de Dávalos se habrían borrado según el "protocolo"
T13
Compartir
El ministro Díaz dijo que en estos casos se guarda un respaldo de e-mails, los que habrían sido entregados a la fiscalía.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al informe del OS-9 de Carabineros que determinó que al computador que utilizó Sebastián Dávalos en La Moneda "se le borró información". 

De acuerdo a La Tercera, el peritaje determinó que si bien se logró rescatar algunos archivos, no se pudieron abrir. El hecho motivó gestiones por parte de la fiscalía de O'Higgins, que no descarta recurrir al FBI para poder recuperar los documentos, como parte de las indagatorias del Caso Caval.

Consultado sobre la eliminación de los archivos, el gobierno de Gobierno, Marcelo Díaz, detalló que "la información que yo tengo es que hay un protocolo que no viene de este gobierno sino que de mucho antes respecto de lo que ocurre con la información alojada en los computadores mientras están al servicio de un determinado funcionario, y es que en general esa información se respalda sólo a solicitud del titular y de la información que requiere. De lo contrario, son borrados y entregados a  nuevos funcionarios". 

Es un protocolo que viene de mucho antes de este gobierno, y es una práctica relativamente regular. Un protocolo que dice información con qué información se respalda y cuál no se respalda
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno.

"No obstante a esto, en este caso hubo un respaldo de todos los correos electrónicos que corresponde, los que fueron entregados a la fiscalía", agregó.

Díaz remarcó que se trata de un protocolo "que está establecido y que viene de mucho antes de este gobierno, y es una práctica relativamente regular. Un protocolo que dice información con qué información se respalda y cuál no se respalda". 

"Lo que se respalda, por ejemplo, el 100% de los correos electrónicos, en los servidores de cada uno de los ministerios y la información específica respecto de trabajos o informes a partir de ese protocolo. Por lo tanto aquí lo que se ha hecho es dicho procedimiento", enfatizó.

El portavoz del gobierno remarcó que "en este y otros casos lo que corresponde es que los fiscales hagan su trabajo y que cualquier información o antecedente que puedan requerir de parte del gobierno van a contar siempre con nuestra total colaboración, porque es parte del interés del gobierno que se esclarezcan completamente hechos como estos". 

"Estamos completamente disponibles a colaborar siempre con cualquier investigación que realice el ministerio público, esta no es la excepción", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota