EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

La Moneda interviene y pide al Servel propuesta para dar "solución" a cambios de domicilio electoral

La Moneda interviene y pide al Servel propuesta para dar "solución" a cambios de domicilio electoral
T13
Compartir
Ministro Marcelo Díaz detalló que se reunirán este sábado a las 10 de la mañana con el Consejo Directivo del Servel.

Una reunión sostendrán este sábado a las 10 de la mañana los ministros del Comité Político con el Consejo Directivo del Servel, encabezado por Patricio Santamaría.

Esto con el objetivo de buscar una salida a la polémica que ha enfrentado al servicio con el Registro Civil, a raíz de los cambios de domicilio electoral que se realizaron sin consulta a miles de ciudadanos. 

"Hemos tomado contacto con el presidente del consejo directivo del Servel para efectos de pedirles una propuesta que nos permita dar una solución efectiva a los ciudadanos que puedan verse afectados por un eventual registro erróneo de su domicilio electoral", detalló el ministro Marcelo Díaz. 

El portavoz de La Moneda enfatizó que "la prioridad es que el proceso electoral se realice con total normalidad y absoluta regularidad".

Consultado sobre las razones por las cuales el gobierno no intervino antes, siendo que ya en agosto los informes de auditoría al padrón electoral los que daban cuenta de este problema, el ministro respondió que "ya existirá el momento para que cada institución examine sus procesos y establecer como corresponde los hechos, de modo tal de identificar las fallas".

La intervención de La Moneda ocurre a sólo horas que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, acusara al Registro Civil de equivocarse "gravemente" en la aplicación de la ley y anunciara el envío de los antecedentes al Ministerio Público. Una afirmación que fue negada por el director de esta última institución, Luis Acevedo. 

¿Cuántas personas se han visto afectadas?

Junto con las responsabilidades del caso, uno de los temas que enfrenta al Servel con el Registro Civil dice relación con el número de personas afectadas. 

Hasta el momento lo que se sabe es que un error informático en el sistema del Registro Civil provocó que a un número de personas que realizaron trámites de obtención de cédula de identidad o pasaporte se les cambió de domicilio electoral sin que se les consultara si deseaban hacerlo. 

El Servicio Electoral señala que 462.673 personas se han visto afectadas. Esto luego de realizar un proceso de depuración de la cifra inicial proporcionada por el Registro Civil, de más de 7 millones de cambios de domicilio. 

En cambio, el Registro Civil asegura que sólo 17 mil personas han sido cambiadas de domicilio electoral sin previa consulta. 

 

Señal T13 En Vivo