EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

La Moneda responde a diputados UDI y descarta que gratuidad sea inconstitucional

La Moneda responde a diputados UDI y descarta que gratuidad sea inconstitucional
Pablo Cádiz
Compartir
Vocero de Gobierno salió al paso de amenaza de parlamentarios de recurrir al TC, y les pidió sincerar "si el tema de fondo es que no les gusta la gratuidad".

El gobierno respondió a la ofensiva de los diputados de la UDI, que amenazaron con recurrir ante el Tribunal Constitucional por considerar que la glosa que fija el inicio de la gratuidad universitaria en 2016 sería "discriminatoria".

El ministro vocero, Marcelo Díaz, sostuvo que "nosotros tenemos la convicción de que hemos presentado un mecanismo una vía legal y plenamente constitucional, que tiene muchos precedentes previos en discusiones no solamente de leyes en general sino que también de la propia ley de presupuesto de años anteriores".

"En consecuencia no tenemos dudas respecto de la constitucionalidad de la medida y de la forma que estamos planteando", agregó. 

Junto con esto el ministro agregó: "Quisiera decirles a esos parlamentarios si el tema de fondo es que no les gusta la gratuidad, que no quieren que 200 mil jóvenes partan el próximo año con el acceso garantizado en términos de costo".

"¿Ellos quieren poner en duda que esas 200 mil familias no puedan ser los primeros en incorporarse a la gratuidad?", agregó Díaz.

Es por ello que el ministro dijo que "yo espero que no pongamos en duda lo que es un compromiso y un anhelo de los chilenos con artilugios jurídicos".

Señal T13 En Vivo