Política

La pregunta sobre niños transgénero que complicó a Piñera

La pregunta sobre niños transgénero que complicó a Piñera
María Paz Núñez
Compartir
El candidato de Chile Vamos aseguró que "muchos casos se corrigen con la edad", lo que fue rechazado por su contendor, Alejandro Guillier.

La pregunta de la periodista Octavia Rivas al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre el trato que se debería dar en los colegios a niños trans, fue uno de los momentos más complicados para el aspirante a La Moneda en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre ante el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Al ser consultado al respecto, Piñera aseguró que "este es un tema muy delicado porque usted sabe que muchos casos de estos transgénero, o disforia de género se corrigen con la edad, y por lo tanto tenemos que actuar, respetarlos y cuidarlos, pero no podemos pretender de que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas".

En la oportunidad además agregó que "tenemos que hacernos cargo de esos casos de forma responsable, de forma seria, no tratando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días".

Reacciones y críticas

Estos dichos más tarde fueron criticados por el senador Guillier, quien le indicó que "la identidad sexual de las personas no es algo como una camisa que uno se pone y se saca todos los días, por lo tanto el tema de los niños trans es un tema que tenemos que enfrentar".

En tanto, tras el debate el jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales, destacó dicho momento como uno de los puntos más bajos de Piñera, puntualizando que "cuando señaló que muchos de estos casos transgénero se corrigen con la edad, condorito diría "plop", esto refleja una gran insensibilidad y desconocimiento frente a un problema serio".

Por su parte, el presidente el Movilh, Ramón Gómez, señaló que "no hay ningún caso en el mundo donde un niño o niña que se asuma trans, luego hubiese revertido su identidad de género. Esos son sólo mitos y prejuicios, alimentados por grupos que promueven discursos de odio y se disfrazan de científicos. No hay ningún estudio científico que avale lo señalado por Piñera. El candidato debiese abrirse al diálogo y reunirse no sólo con quienes rechazan nuestros derechos, sino también con quienes los promueven".

A esto se sumó Juan Enrique Pi, representante de Fundación Iguales, quien puntualizó que "lo más preocupante es que el candidato Piñera no se haya manifestado sobre la continuidad de la circular que protege a niños y niñas trans en sus establecimientos educacionales. Esta circular tiene por objeto generar espacios seguros para estudiantes trans, de modo que se terminen sus procesos educativos. Los niños y niñas trans también son ciudadanos que merecen protección".

Revisa el momento del debate aquí:

Revisa este video también: