Política

La pregunta que tendrá que responder Bolivia ante La Haya

La pregunta que tendrá que responder Bolivia ante La Haya
T13
Compartir
El equipo paceño hablará el viernes en la última jornada de los alegatos.

Con el término de la primera ronda de intervenciones de Bolivia en La Haya en el marco de los alegatos preliminares que discuten la competencia de la Corte, el juez británico Christopher Greenwood le hizo una pregunta a Bolivia que fue detallada por el presidente del tribunal, Ronny Abraham.

"¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación de acceso soberano?", consultó al equipo boliviano.

El país vecino tendrá que responder a la consulta del juez en su próxima jornada de alegatos el viernes, según señaló Abraham. 

Durante su intervención, el equipo jurídico boliviano se refirió a dos ocasiones específicas en que alega “conversaciones diplomáticas e intercambios entre autoridades” que expresan el intento de Chile por negociar con Bolivia. Todas estas, fuera del marco del tratado de 1904.

La abogada del equipo de Bolivia, Monique Chemillier-Gendrau, se refirió a al menos dos momentos específicos:

En primer lugar, la nota de 1950  en que el canciller chileno habría planteado "negociaciones directas para satisfacer la aspiración de Bolivia".

Una nueva fase se inició en 1975, “luego que los jefes de Estado se encontraran en Charaña", asevera la abogada.  "Ahí los dos países reconocen que deben encararse (...) por la situación de mediterraneidad de Bolivia”: 

Patricio Walker, presidente del Senado chileno, dijo que "naturalmente que es una pregunta muy interesante, porque nosotros queremos ser claros y categóricos: todos los temas que acá se están discutiendo, el carácter del acceso de Boliva a los puertos, están establecido en el tratado de 1904".

La otra pregunta de la Corte

Sin embargo, esta no es la primera vez que un juez sorprende en la corte para realizar una pregunta en un juicio.  El juez marroquí Mohamed Bennouna hizo lo mismo en 2012 en medio de la exposición de la defensa de Chile en La Haya por su diferendo con Perú. 

En esa ocasión, la pregunta fue para ambos equipos jurídicos: 

"¿Consideran ustedes, en tanto a signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al Derecho Internacional General, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las diferidas costas?", interrogó el marroquí. Ambos equipos tuvieron que responder a esa consulta en sus réplicas y contraréplicas.

LEE TAMBIÉN: 

[VIDEO] Los aplausos de Evo Morales tras la intervención de su equipo jurídico en La Haya

Desde La Paz, los videos que marcan la jornada de réplica de Bolivia

Agente boliviano: "Queremos que se dé curso al acuerdo de negociar"

Así reaccionan los medios bolivianos ante los alegatos del equipo jurídico paceño

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota