Política

Lo que opinaron seis presidenciables en Chile sobre la muerte de Fidel Castro

Lo que opinaron seis presidenciables en Chile sobre la muerte de Fidel Castro
T13
Compartir
Desde Piñera a Marco Henríquez-Ominami. Casi todas las cartas para las elecciones del próximo año hicieron su balance respecto de la muerte del máximo líder de la revolución cubana.
Por Javier Infante

La muerte de Fidel Castro ha provocado diversas reacciones en el mundo. Mientras algunos líderes han aprobado y defendido su gestión en materia de ideas políticas, independencia y lucha por la desigualdad en América Latina, otros han criticado la falta de democracia, la coartación de la libertad y las violaciones a los derechos humanos que han sucedido en la isla desde que comenzó el régimen en 1959.

Chile no ha sido la excepción a estas posturas y varias figuras, de diferentes sectores políticos, han mostrado su posición respecto de la figura de quien fuese uno de los iconos de la revolución marxista.

Así reacciona la política chilena al fallecimiento de Fidel Castro

Y es así como los candidatos presidenciales también se hicieron presentes, compartiendo a través de entrevistas y publicaciones en redes sociales su opinión acerca de la figura de Fidel Castro, la importancia de su fallecimiento y el futuro de Cuba.

Uno de los primeros en reaccionar este sábado fue el ex presidente Ricardo Lagos, quien mediante su cuenta de Twitter destacó las acciones del líder cubano en materia de relaciones exteriores. "Fidel, para garantizar la independencia frente a EEUU se embarcó en la Guerra Fría".

El socialista también enfatizó que "en medio del avance social de Cuba, los sueños de la revolución se fueron esfumando en tanto las libertades de los ciudadanos se erosionaban":

Desde la otra vereda, el ex presidente Sebastián Piñera envió sus condolencias a la familia del líder, pero se refirió al legado del ex comandante como "casi 60 años de pobreza y privaciones para el pueblo cubano y atropellos a las libertades y DDHH en Cuba"

En la misma línea de la centroderecha estuvo el candidato de Evopoli, Felipe Kast quien aseguró que, a pesar de la muerte de Fidel Castro, "desgraciadamente todavía no muere la dictadura que implementó hace 57 años en Cuba".

Por otro lado, Alejandro Guillier se refirió en extenso al fallecimiento del ex mandatario cubano. Mediante un comunicado, el abanderado radical aseguró que la muerte de Castro debe servir como una reflexión para los líderes de izquierda, ya que "vivimos una época en que los valores de la izquierda deben complementarse con otros provenientes del liberalismo, del ecologismo y del feminismo"

El periodista también aseguró que la revolución cubana había servido para decir "no a la instrumentalización extranjera, no a ser un paraíso de libertinaje para el primer mundo y optó por un camino propio"

Como aspecto negativo, Guillier aseguró que la revolución se llevó "fuera de su naturaleza originaria, limitando en muchos aspectos las libertades ciudadanas esenciales".

El ex canciller y ex cabeza de la OEA, José Miguel Insulza valoró el "ejemplo de lucha por los pueblos más pobres" que Fidel Castro mostró.

El candidato del Pro, Marco Enríquez-Ominami también se refirió, aunque escuetamente, al fallecimiento del líder cubano. Mediante su cuenta de Twitter señaló que las "banderas de justicia social que #Fidel defendió en momentos difíciles en América Latina simbolizan también las nuestras".

Te puede interesar:

Presidenta Bachelet por muerte de Fidel Castro: Un líder de la dignidad y la justicia social

Señal T13 En Vivo