Política

La reservada reunión para zanjar la nueva fórmula de gratuidad

La reservada reunión para zanjar la nueva fórmula de gratuidad
T13
Compartir
Ministros Eyzaguirre, Valdés y Delpiano se reunieron anoche con timoneles DC, PS y PPD para socializar fórmula que sería compartida por la derecha.

Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

Una reunión clave se realizó anoche en la casa de la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Hasta la residencia llegaron los ministros Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Rodrigo Valdés (Hacienda) y el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy. Además, fueron convocados los presidentes de la DC, Jorge Pizarro, del PS Isabel Allende y el timonel PPD Jaime Quintana.

Durante la cita se abordó la fórmula que estaba barajando el Gobierno, y que fue dada a conocer esta mañana tras el comité político. Esta incluye entregar gratuidad a las universidades estatales por “derecho propio”, mientras que a las privadas tradicionales (G9)  se les exigirán los mismos requisitos que a las privadas que no pertenecen al Cruch: contar con al menos cuatro años de acreditación y no lucrar (ver subtítulo). 

Según detallan asistentes a la cita, a los timoneles se les comunicó que no habría problema con la fórmula, ya que habría sido socializada con la derecha. Este punto es crucial, ya que el Ejecutivo tendrá sólo tres días para despachar la “ley corta” que permitirá la gratuidad en 2016.

Para posibilitar la tramitación de esta ley corta es que los presidentes del Senado y la Cámara comprometieron sesiones especiales el martes y miércoles. 

El encuentro en que se abordó la fórmula generó molestia en los denominados “partidos chicos” del oficialismo. Según detallan asistentes al comité político, el PRSD cuestionó que se los haya aislado. 

El contenido del proyecto se conocerá hoy a las 16 horas, incluso antes de conocer el fallo del Tribunal Constitucional que objetó la glosa de la ley de presupuesto que ahora se busca enmendar. 

¿Cómo será la gratuidad 2016?

Según ha detallado el Gobierno y conocedores de su contenido a T13, la ley Corta que se conocerá esta tarde contempla estos ejes:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota