EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

La SEC se acerca a SQM, ya estaría recopilando información relevante para intervenir en el caso

La SEC se acerca a SQM, ya estaría recopilando información relevante para intervenir en el caso
Sandra Burgos
Compartir
Homóloga estadounidense de la SVS chilena estaría recopilando información de accionistas minoritarios.

Es comentario generalizado entre los estudios de abogados, la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, la homóloga de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, ya inició la búsqueda de información sobre Soquimich y que en los próximos días podría intervenir en el caso. El primer paso sería solicitar rehacer sus estados financieros.

Su accionar se vio reforzado ayer, luego que el nuevo gerente general de la minera, Patricio de Solminihac, reconociera ante analistas norteamericanos y chilenos que la compañía había identificado ante el SII cerca de US$ 11 millones en pagos, que se originaron desde la oficina del ex gerente general durante seis años, desde 2009 a 2014, que no reunían los requisitos para ser calificados como gastos bajo la norma chilena, debido a la falta de documentación de respaldo.

La SEC se está moviendo. Estaría ya recopilando información de la compañía con inversionistas minoritarios, así como analizando en profundidad todos los antecedentes financieros de la firma. De confirmarse que SQM emitió boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas, la empresa podría infringir la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero establecida por la SEC, entidad que la regula por ser emisor de ADR’s. Según abogados, la SEC ya está pidiendo información sobre este tema.

Otro punto tras el cual estaría investigando la SEC es que la existencia de boletas falsas, son una suerte de fraude tributario que impacta a los resultados por falseamiento de la información.  De hecho, las fuentes señalan que en los próximos días descarta que se pida a la compañía que rehacer sus estados financieros.

Esto mismo se prevé que solicitará la Superintendencia de Valores y Seguros en Chile.

La compañía ayer indicó que el comité ad hoc, creado para investigar este tema, contrató a sus propios abogados en Chile y en Estados Unidos para asesorarse durante esta revisión interna. Estos abogados estarían además monitoreando las demandas que presentaron tres estudios de abogados norteamericanos, en representación de accionistas minoritarios.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota