Política

La trastienda de la debacle DC: desde el veto a Guillier al rol del Gobierno

La trastienda de la debacle DC: desde el veto a Guillier al rol del Gobierno
Tomás Martínez
Compartir
El grupo Progresismo con Progreso, integrado por Mariana Aylwin, anunciará en los próximos días que no votará por el candidato oficialista, tras la derrota electoral de la falange. El gobierno monitorea el ritmo del debate y los ministros y subsecretarios DC se reunieron el lunes para analizar los resultados.

A primera hora del lunes, tras el desastre electoral que experimentó la Democracia Cristiana en las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo, el ministro del Interior, Mario Fernández, convocó a los ministros y subsecretarios DC a una reunión en el salón Democracia y Memoria de La Moneda.

En la cita, los funcionarios de gobierno analizaron la debacle que dejó al partido con 13 diputados, su peor representación histórica en la Cámara desde el regreso de la democracia, y la performance de Carolina Goic, quien no superó el 6% en la presidencial.

El encuentro fue convocado para definir si los representantes de la DC en el gobierno debían asistir o no al consejo nacional de la falange que se realizó la tarde del lunes, y dar una señal de respaldo a la candidatura de Alejandro Guillier, lo que se resolvió positivamente en la instancia partidaria.

El debate entre las autoridades del Ejecutivo  giró en torno a la necesidad de que la Democracia Cristiana debía apoyar con rapidez y sin dramatismo la postulación del periodista, fórmula respaldada por los funcionarios.

En eso estuvieron de acuerdo la mayoría, aunque hubo quienes como el ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi se mostraron poco entusiastas con la opción de Guillier, según relatan asistentes.

Como sea, las autoridades mandataron al subsecretario general de Gobierno, Omar Jara, a comunicarle al presidente interino, Matías Walker, y al secretario nacional, Gonzalo Duarte, que el Ejecutivo no se haría presente en el consejo nacional.

Jara llegó el lunes a la hora de almuerzo hasta el café Torres a informarles la decisión a los dirigentes a DC, escena vista por varios militantes de la falange que a esa hora estaban reunidos en distintas mesas en el local.

A esa altura, ni el gobierno ni la propia mesa DC sabía de la renuncia a la presidencia que horas después Goic presentaría a la DC. De hecho, la mayoría del consejo fue sorprendida por la decisión de la ex timonel, quien leyó un discurso al dejar la cabeza del partido.

No a Guillier

En paralelo, mientras el consejo definía apoyar a Guillier para segunda vuelt,a un grupo de dirigentes del denominado sector Progresismo con Progreso, que integra entre otras figuras la ex ministra Mariana Aylwin, profundizaba la discusión interna de cara a la segunda vuelta.

El grupo tiene previsto anunciar en los próximos días que no votará por el periodista en el balotaje del próximo 17 de diciembre.

El domingo, en el programa de Canal 13 En Buen Chileno, Mariana Aylwin, quien es panelista del espacio, dijo no sentirse obligada a votar por ninguna de las opciones que se instalaron en la segunda vuelta.

Ello pese a que el partido ya decidió darle su apoyo a Guillier, quien la noche de este martes se reúne con la directiva DC.

Señal T13 En Vivo