Política

[VIDEO] La versión de Ignacio Urrutia sobre impasse: "Nuyado se burló al hablar en Mapudungún"

[VIDEO] La versión de Ignacio Urrutia sobre impasse: "Nuyado se burló al hablar en Mapudungún"
T13
Compartir
El diputado fue captado por Tele13 en los pasillos del Congreso. Según dijo, tras esto, le dijo al ministro "contéstele en inglés".

"Yo no dije lo que dice la prensa", aseguró el diputado UDI Ignacio Urrutia al ser consultado por Tele13 sobre la polémica que cruzó la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

Y es que según publicó La Tercera y Biobío a partir de información de sus reporteros en el Congreso, el legislador lanzó una burla luego que la diputada Emilia Nuyado iniciara su intervención en Mapudungún. "¿Está hablando en inglés?", habría dicho. 

"Ella se burló al hablar en Mapudungún y nadie de los que estábamos en la Cámara entendíamos nada. Yo lo que le dije fue: 'ministro, contéstele en inglés'", aseguró el parlamentario a este medio.

Revisa este video también:

La declaración generó el rechazo de la oposición e incluso la propia Nuyado lo calificó de "racista y clasista". 

Desde el gobierno, en tanto, tomaron distancia. “Yo respondo por mis actos. La escuché con el más absoluto respeto y ojalá todos los hubiesen hecho de la misma forma”, afirmó el legislador UDI, quien es recordado por una serie de intervenciones polémicas.

De hecho, fue a mediados de este año que la Comisión de Ética de la Cámara decidió aplicarle la máxima sanción por sus declaraciones en que calificó a las víctimas de la dictadura como "terroristas con aguinaldo".

Una de sus polémicas más recordadas fue el 11 de septiembre de 2012, cuando el entonces diputado René Alinco pidió realizar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del régimen y Urrutia aludió al destino del Presidente Salvador Allende. 

"¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo, presidente", fue la frase del diputado.

Otra de las polémicas ocurrió el 12 de diciembre de 2014, cuando el parlamentario pidió un minuto de silencio a ocho años de la muerte de Augusto Pinochet. La situación generó indignación en la Nueva Mayoría, que lo calificó como "una provocación" y algunos de ellos, como la diputada PC Camila Vallejo se retiraron de la sala.

El diputado, además, ha desatado polémica por frases sobre los homosexuales, como cuando dijo que le inspiraban "cero respeto" y cuando manifestó su negativa a su ingreso a las Fuerzas Armadas.

"El día que se llenen de homosexuales las FFAA, nos van a invadir de cualquier país", aseveró en octubre de 2012.