Política

Lagos advierte que si la DC va a primera vuelta "es el principio del fin"

Lagos advierte que si la DC va a primera vuelta "es el principio del fin"
T13
Compartir
El candidato presidencial del PPD planteó que el camino que debe seguir la Nueva Mayoría para evitar un quiebre es que los partidos del bloque compitan en una primaria. Además, lamentó la "falta de convergencia" entre el PPD y el PS.

Una dura advertencia lanzó este martes Ricardo Lagos de cara a las definiciones presidenciales de la Nueva Mayoría.

El abanderado del PPD consultado sobre la posibilidad de que la Democracia Cristiana llegue a la primera vuelta de noviembre y cómo ello podría fragmentar al bloque, señaló en radio La Clave que "eso es el principio del fin".

"Lo lógico es que haya una primaria", planteó el ex Presidente en el nuevo escenario oficialista que incluye la disposición de Carolina Goic a ser candidata presidencial de la DC.

El próximo 11 de marzo la falange debe definir en su Junta Nacional el procedimiento con el que participará en las presidenciales, si es en la primaria de la Nueva Mayoría prevista para el 2 de julio o en la primera vuelta, lo que amenaza con un quiebre del conglomerado oficialista.

Lagos, que fue proclamado por el PPD en enero pasado tenía como objetivo sumar el respaldo del Partido Socialista e incluso de la DC, sin embargo, a la fecha aún no existen definciones sobre la materia.

Mientras el PS resolvería recién en abril a su abanderado, la falange podría proclamar a Goic en 10 días.

"Lamento que no haya una convergencia más clara entre el PPD y el PS como lo pensamos en muchos momentos", planteó el ex Mandatario, cuyo apoyo es resistido por algunos sectores socialistas.

Críticas a Piñera y Guillier

En tanto, Lagos arremetió en duros términos contra el ex Presidente Sebastián Piñera, quien el lunes acusó a la Nueva Mayoría de una "campaña canallesca" en su contra tras las últimas revelaciones del Caso Exalmar y de la vincuilación de una empresa de su familia a un proyecto minero. 

En la ocasión, Piñera planteó que personeros de la Nueva Mayoría no conocen la palabra trabajo y viven de prebendas del Estado.

"No me gustó el lenguaje de la declaración que hizo Sebastián Piñera, hablar de una campaña canallesca, hay que cuidar el lenguaje", afirmó Lagos, quien criticó que "la forma de denostar a tantos y decir que no saben lo que es el trabajo me parece que es un error".

El abanderado del PPD planteó que "no se puede denostar a aquellos que trabajan en el Estado de Chile"

El ex Mandatario emplazó a Piñera a decirle a la opinión publica chilena "dónde están sus inversiones en chile y fuera de Chile que la ciudadanía juzgue cuando hay conflicto de interés".

En paralelo, consultado sobre Alejandro Guillier, su principal rival de cara a la primaria de la Nueva mayoría, Lagos planteó que el senador "ha sido un gran comunicador" y que "Alejandro lleva cuatro años en el Senado y todavía no se considera político".

Señal T13 En Vivo