Política

Ricardo Lagos comunica al PPD que no irá a acto de refichaje

Ricardo Lagos comunica al PPD que no irá a acto de refichaje
Lorena Ferraro
Compartir
Vicepresidente del partido, Óscar Santelices, dijo que el ex Presidente "nos dijo que no puede ir" a la actividad que se realizará este miércoles en el Círculo Español, en la que además se recordará el triunfo del No.

Este miércoles a las 9.30 horas los militantes del PPD se congregarán en el Círculo Español para conmemorar los 28 años del triunfo del NO.

Según la invitación que hizo llegar la directiva bajo la frase "Juntos, sigamos haciendo historia", la idea es que los adherentes aprovechen el "espacio" para reficharse en la colectividad.

El partido ha desplegado esfuerzos a lo largo de Chile incentivando la reafiliación. Esto, considerando que el 14 de abril pasado comenzó a correr el plazo de 12 meses que tienen los partidos para reinscribir a sus militantes como requisito para recibir dineros púbicos, de acuerdo a las nuevas normas que regulan la actividad de las tiendas políticas. 

Por lo mismo, en el PPD esperaban contar con la presencia de una de sus cartas históricas, fundador y eventual carta presidencial: el ex Mandatario Ricardo Lagos.

Lagos, sin embargo, no asistirá al la actividad. Según explicó el vicepresidente del partido, Óscar Santelices, el ex Presidente "nos dijo que no puede ir". 

"Nosotros como partido tenemos que hacer las cosas que tenemos que hacer y una es hacer nuestra campaña de refichaje, celebrar el triunfo del No. Eso es muy sentido dentro del PPD, pero entendemos perfectamente que el Presidente Lagos tiene una agenda que hoy día es estar con la mayor cantidad de candidatos a alcalde y concejales que le están solicitando y eso es perfectamente compatible, que él está en sus actividades y nosotros hacemos las nuestras. No en todas vamos a coincidir ni es todas podemos estar juntos", agregó.

Con todo, la ausencia de Lagos a la convocatoria del PPD se produce en un momento complejo entre la colectividad y el ex Presidente.

El lunes, el timonel del partido, Gonzalo Navarrete, señaló que no hay "tiempo" para la realización de primarias internas y estableció como criterios para resolver al abanderado del partido ver "cómo están las encuestas, cuánta sintonía programática existe con los candidatos internos y qué nivel de apoyo logran conseguir al interior de los partidos".

Esto, en momentos que el ex Presidente aparece con bajos números en diferentes sondeos de opinión. 

A esto se suma la incomodidad al interior del partido con ciertas declaraciones que el ex Presidente ha realizado en las últimas semanas, entre ellas el emplazamiento que hizo el fin de semana a los "señores políticos" para definir la manera en que se escogerá el abanderado del sector. 

Esta martes Lagos respondió al partido. "Las ventajas de la democracia es que toda la gente se puede expresar y en consecuencia uno tiene que escuchar muy bien esos mensajes que se envían, tanto privadamente como por la prensa, el diario y los medios de comunicación", dijo.

También señaló que "si hay que hacer una encuesta, hagamos una encuesta", evitando polemizar con la colectividad por el sistema para elegir al abanderado.

Señal T13 En Vivo