Política

Lagos notifica disposición a competir en primarias presidenciales del PS

Lagos notifica disposición a competir en primarias presidenciales del PS
T13
Compartir
Partido resolvió consultar al ex Mandatario y al senador Alejandro Guillier si participarían en elecciones de la colectividad. “Lo conversamos con Presidente y él expresó públicamente su disposición”, dijo a T13.cl el ex ministro Máximo Pacheco.

Por T. Martínez, L. Ferraro y P. Durán

“Habrá que ver lo que ellos resuelvan, pero en principio no veo por qué no lo voy a hacer”, dijo este martes el ex Presidente Ricardo Lagos, acerca de su disposición a ir a primarias internas en el Partido Socialista para definir al candidato presidencial de la colectividad.

La declaración del ex Mandatario no era casual: la noche del lunes, la directiva del partido mandató al secretario general, Pablo Velozo, para que consultara tanto al ex Presidente como al senador Alejandro Guillier su disposición a ir a elecciones internas. El objetivo: despejar variables para definir el mecanismo con que se zanjará el debate.

La inquietud PS, dicen fuentes oficialistas, llegó a conocimiento del ex Mandatario. “Hay una propuesta y el tema lo conversamos con el Presidente, quien expresó públicamente su disposición”, dijo a T13.cl el ex ministro y “generalísimo” de Lagos, Máximo Pacheco.

La respuesta del ex Mandatario consolida la alternativa de realizar primarias, según dicen en la colectividad. Esto, pese a que la comisión política del partido había decidido, la misma noche del lunes, postergar la definición en torno al mecanismo que utilizaría el partido para designar a su candidato.

En principio, la decisión en torno al mecanismo iba a ser adoptada este sábado en reunión del comité central socialista.

Ahora, dicen algunos, la notificación realizada por el ex Presidente se suma a que otro defensor de las primarias, José Miguel Insulza, dejará en las próximas su cargo de agente ante La Haya, cuadro que podría acelerar las definiciones en favor de dicho mecanismo.

Respaldos internos

Según personeros que respaldan la opción de Lagos, una competencia al interior del PS contra Insulza y Fernando Atria -abogado constitucionalista que también ha levantado una candidatura- sería favorable al ex Mandatario.

Sin embargo, otros personeros socialistas señalan que varios parlamentarios han hecho saber su preferencia por el senador independiente Alejandro Guillier.

En el PS, sin embargo, estiman que el parlamentario independiente no aceptará participar en unas primarias del partido, lo que dejaría una contienda en que las alternativas principales serían Lagos e Insulza.

Como sea, en las horas previas, algunos parlamentarios cercanos a la timonel, Isabel Allende, han manifestado su distancia con el ex Presidente. Incluso, las mismas fuentes señalan que hoy no existen respaldos mayoritarios en torno a ningún eventual candidato, por lo que apurar definiciones podría tensionar fuertemente a la colectividad.

Así, en sectores proclives al senador Guillier se ha instalado la idea de que ampliar los plazos para zanjar a la carta presidencial -como resolvió la comisión política este lunes- puede jugar a favor del parlamentario independiente.

Señal T13 En Vivo