Política

Lagos Weber por Palma Salamanca: Había condiciones para el juicio pero "tampoco eran las óptimas"

El senador PPD indicó en Tele13 Radio que el juicio hay que "ponerlo en el contexto histórico que teníamos, y es que habiamos recuperado la democracia".

Crédito: Agencia Uno
Lagos Weber por Palma Salamanca: Había condiciones para el juicio pero tampoco eran las óptimas

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, se refirió la mañana de este miércoles en Tele13 Radio a la reunión que sostuvo el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia.

Así, aseguró que en los años 90 había una transición de un régimen a otro y que sí había condiciones para enjuiciar al autor material del crimen de Jaime Guzmán, reconociendo eso sí que "tampoco eran las óptimas".

"Yo creo que el año 91, 92, 93, 95 todavía arrastrábamos instituciones que estaban bastante debilitadas producto de la dictadura cívico militar, eso no me cabe duda, pero eso hay que ponerlo en el contexto histórico que teníamos, y es que habíamos recuperado la democracia (...) En consecuencia el asesinato (de Guzmán), que nunca voy a valorar como instrumento o herramienta política, era completamente injustificado. Las transiciones políticas son transiciones, las transiciones no son una palabra al azar, transitan de un régimen a otro, de un sistema a otro, yo creo que sí estaban las condiciones para hacer este juicio, que tampoco eran las óptimas, pero entiendo que tampoco nadie ha negado el asesinato de Jaime Guzmán", dijo el senador.

Luego explicó que "una cosa es decir que no estaban las mejores condiciones, pero otra cosa es a partir de ahí tratar de justificar -que no digo que lo haya dicho Boric en todo caso- el asesinato de Jaime Guzmán, ese es el tema medular, el asesinato de una persona en democracia, desde el tema meramente político, fue algo que podría haber generado una inestabilidad en nuestra transición".

 

Boric se equivocó

El senador además indicó que tal vez el diputado Boric se equivocó políticamente al reunirse con el ex frentista y no decirlo de inmediato. 

"La decisión que tomó de reunirse con Palma Salamanca y después demorarse más de la cuenta o no decirlo derechamente que se reunió con él, creo que son errores, lo digo con mucho respeto, errores de foguearse un poco más", planteó.

Sobre este episodio Lagos Weber puntualizó que "fuimos conociendo de a poco algo que tal vez podría ser opinable reunirse con Palma Salamanca, pero la forma en que se conoció y después quiénes más participaron como la diputada Orsini, ahí se generó el cuadro fundamental que trabó la discusión. Podemos discutir si es prudente o no que se reúnan con alguien que está prófugo de la justicia, eso ya de suyo ya amerita una discusión, pero creo que además cuando él dio un número importante de entrevistas debió haberlo dicho".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política