Política

Lagos Weber por padrón: "Es un bochorno. Hasta el día de hoy no tenemos clara la responsabilidad"

Lagos Weber por padrón: "Es un bochorno. Hasta el día de hoy no tenemos clara la responsabilidad"
T13
Compartir
El Presidente de la Cámara Alta también criticó el actuar del ejecutivo e indicó “que el Gobierno actúo livianamente al comienzo en esta materia".

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber se refirió en T13 sobre la propuesta del Gobierno para dar una solución al casi medio millón de ciudadanos que sufrieron un cambio arbitrario de su domicilio electoral. “Es un bochorno lo que ha ocurrido. Hasta el día de hoy no tenemos claramente si la responsabilidad es del Servel, si es del Registro Civil. Se tiran la pelota”, enfatizó el parlamentario.

El Presidente de la Cámara Alta también criticó el actuar del ejecutivo en esta materia e indicó “creo además, y lo digo bien responsablemente, que el Gobierno actúo livianamente al comienzo en esta materia y en algunas instituciones desde agosto se sabía que habían problemas”.

Respecto del proyecto de ley, Lagos indicó que la propuesta del Gobierno es “duplicar el padrón respecto de estas 467.273 personas y permitirles votar, ya sea en el lugar actualizado de votación que tal vez no es el que ellos quieren y en el que votaban antes”.

Lo anterior quiere decir que si una persona que fue inscrita arbitrariamente en Valparaíso podrá votar ahí o también en la comuna de residencia, aunque ésta no se encuentre registrada en el padrón electoral.

¿Habrá apoyo al proyecto?

.

El Presidente del Senado indicó que aún no conoce en detalle el proyecto, pero que durante la mañana de este domingo se reuniría con el ministro Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz para revisar en detalle el proyecto y así poder dialogarlo con otros parlamentarios.

De todas formas el senador indicó que  “la voluntad está. He hablado con los jefes de bancada del senado, con todos ellos y la voluntad positiva está, porque esto no se trata de solucionar un problema al gobierno”.

Te puede interesar:

Nueva Mayoría apoya con críticas propuesta de ley del Gobierno por padrón electoral

 

Señal T13 En Vivo