EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Lagos y Comisión Valech: "Yo no he sido parte de ningún pacto de silencio"

Lagos y Comisión Valech: "Yo no he sido parte de ningún pacto de silencio"
T13
Compartir
El ex mandatario rechazó las críticas al rol de su gobierno, época en que se determinó que el secreto de los testimonios de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura se extendiera por 50 años. Ello luego del anuncio del Gobierno que busca terminar con la confidencialidad.

La noche de este martes el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar rechazó, a través de su cuenta de Twitter, las críticas desde la izquierda por su rol en el carácter confidencial del informe Valech, que durante su gobierno se acordó se extendiera por 50 años.

"Yo no he sido parte de ningún pacto de silencio. Lo que hice fue para que se supiera la brutalidad que vivimos; para las nuevas generaciones", planteó el ex mandatario en la red social tras recibir emplazamientos de sectores del Partido Comunista y la izquierda.

Lagos explicó a través del mismo medio que "se garantizó el anonimato para proteger a las víctimas y de este modo pudieran atreverse a relatar ese momento tan doloroso", ello en el contexto del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, quien el lunes en La Moneda notificó que el Gobierno busca acelerar para el proyecto que permite levantar la reserva de los testimonios de la Comisión Valech 1, y que comenzaría este miércoles su votación en el comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La iniciativa generó controversia en el oficialismo, donde no hay consenso en torno a levantar el secreto del informe.

La subsecretaria de DD.HH. Lorena Fries explicó el martes en Tele 13 Radio que sólo se levantaría el secreto para efecto del trabajo de los tribunales de justicia.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota