EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Larraín dice que indultos son "situaciones excepcionalísimas" tras ofensiva de reos de Punta Peuco

Larraín dice que indultos son "situaciones excepcionalísimas" tras ofensiva de reos de Punta Peuco
Javier Sáez
Compartir
Este viernes el abogado de 70 internos presentará un recurso ante la Corte Suprema para que cumplan la pena en sus hogares. Si no prospera, solicitaría el indulto presidencial.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, cerró -al menos parcialmente- la posibilidad de que los internos del penal Punta Peuco puedan optar a un indulto presidencial al calificar la aplicación de ese beneficio como "situaciones excepcionalísimas".

Esto luego de que el abogado de 70 internos, Raúl Meza, anunciara que durante la tarde de este viernes presentará un escrito a la Corte Suprema para que los condenados por violaciones a los Derechos Humanos puedan optar a cumplir la pena en sus hogares. Si el requerimiento no prospera, anunció, buscará un indulto masivo por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Consultado sobre el tema, el ministro Larraín planteó que la medida de los indultos tiene "un origen quizá monárquico a través del cual se corrige una decisión adoptada por el poder judicial. Por la misma razón nosotros creemos que no es razonable generalizar la aplicación del indulto" y aseguró que en este gobierno "me parece que el criterio restrictivo va a ser la tónica dominante".

"Se pueden aplicar indultos pero no en forma masiva", dijo, ya que su uso "es siempre restrictivo y solamente procederá en situaciones excepcionalísima".

¿En qué casos sí? el ministro no dio detalles pero sí un ejemplo :"Si se trata de una persona que ha perdido la razón, que no sabe donde está, uno puede pensar que por consideraciones de dignidad humana le puede dar un indulto. Pero la regla genertal es que las personas tienen que cumplir la sentencia por la cual han sido condenados".

Señal T13 En Vivo