Política

Larraín y proyectos presidenciales individualistas: "Van a causar un perjuicio amplio a Chile Vamos"

Larraín y proyectos presidenciales individualistas: "Van a causar un perjuicio amplio a Chile Vamos"
T13
Compartir
El senador y actual presidente de la UDI hizo un crítico análisis al proyecto de intendentes del Gobierno, evaluó el caso Sename, se refirió a las elecciones internas de la coalición y llamó a votar en la elecciones municipales.

Este domingo en entrevista con El Mercurio el actual presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, analizó las fallas del proyecto de elección directa de intendentes, luego de que el miércoles votara en contra de la iniciativa, en contraposición a los senadores RN Francisco Chahuán, José García y Manuel José Ossandón (ex RN), que apoyaron la moción propuesta por el Gobierno.  

También entregó su apreciación de las  elecciones municipales y cómo vienen para la oposición, donde aprovechó la instancia para hacer un llamado a aunar fuerzas para sacar adelante las elecciones que, a su juicio, están más favorables para la Nueva Mayoría

Críticas al Gobierno

“El proyecto, como quedó consignado en el debate, es un muy mal proyecto. Es muy retórico,  porque habla de descentralización, pero en la sustancia no la tiene”, porque como señaló a dicho diario, “no había ningún compromiso de entregar atribuciones, o tampoco que su entrada en vigencia estuviese ligada a una entrega de facultades definidas por una ley.”

Agregó que el Gobierno, con este tipo de reformas que intentan ser impuestas, buscan un “gran titular”, pero que en contenido son negativos e imperfectos. “Cualquiera sea el próximo gobierno, va a tener un problema de gobernabilidad feroz. Si a eso le agregamos el fracaso económico del Gobierno, la situación va a ser mayor, va a ser como enfrentar un país casi saliendo de un estado de guerra.”

En cuanto a los senadores que votaron a favor del proyecto de intendentes, el timonel de la UDI expresó que eso solo le quita unidad a la oposición y que “los proyectos personales, sobre todo de quienes tienen aspiraciones presidenciales, prevalecen sobre los proyectos políticos de Chile Vamos y eso es una mala señal”, y agregó que “esos proyectos presidenciales individualistas, que no van a tener ningún éxito, sí van a causar un prejuicio amplio a Chile Vamos.”

En el caso Sename, Larraín aclaró las intenciones de Chile Vamos en constituir una mesa de trabajo con el Gobierno y con expertos vinculados al mundo de la niñez para avanzar en una iniciativa de Estado, por ello le enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet y pronto se reunirán con el ministro del Interior.

La interna de la UDI

La campaña interna por la presidencia de la UDI ya está en marcha con la candidatura de Jacqueline van Rysselberghe, Jaime Bellolio y Felipe Ward. El actual timonel dijo que el partido ha sabido renovarse, pese a la crisis que experimentaron tiempo atrás donde fueron objeto de muchos cuestionamientos.  “Vamos a tener una directiva que va a quedar con mucha fuerza para impulsar el proceso presidencial y parlamentario del próximo año", sostuvo.

Al ser consultado por una posible candidatura a la presidencia, Larraín aclaró que aún no sabe el escenario político que deberá enfrentar la UDI, por lo que eso se verá en enero o marzo del próximo año, mientras tanto se centraran en las elecciones municipales y en que se elija a la nueva directiva. “Muchas veces lo que nos falta en Chile Vamos es mayor debate, porque eso da madurez política. Por eso no logro creer en los personalismos de quienes quieren ir a primera vuelta”, expresó.

Municipales 2016

Para Larraín Chile Vamos a logrado conformar una lista de forma oportuna de cara a las municipales. Sin embargo, la campaña aún requiere de mayor compromiso de la institución en el trabajo del consejo político y de las comisiones que se han conformado. “Nuestro bloque ha ido de menos a más y hoy es un actor gravitante. Por lo que hemos hecho,  y por lo mal que lo ha hecho la Nueva Mayoría, se está abriendo un escenario posible para ganar”, explica.

Así mismo, expresó que la nueva forma de hacer campaña en estas elecciones municipales ha hecho que no haya clima electoral, además de limitar las posibilidades de los nuevos candidatos que no son conocidos.

Finalmente hizo un llamado al deber cívico de los chilenos, “si no tenemos conciencia de que este es el minuto de dar una señal, y no van a votar, que nadie se queje después de que no se hizo el máximo esfuerzo para dar una señal distinta e iniciar un cambio”, concluyó.

 

Señal T13 En Vivo