Política

[VIDEO] Las 10 frases que marcaron los alegatos orales de Bolivia en La Haya

[VIDEO] Las 10 frases que marcaron los alegatos orales de Bolivia en La Haya
T13
Compartir
Durante dos días de audiencia, Bolivia como país demandante entregó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia, lo que provocó diversas reacciones.

Luego de casi seis horas de argumentación, Bolivia terminó la primera fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde busca que se obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico. Su línea argumental y los dichos -dentro y fuera del tribunal- provocaron diversas reacciones.

"Bolivia no requiere que esta corte predetermine el resultado de ninguna negociación"

La frase la expresó el agente paceño Eduardo Rodríguez Veltzé al iniciar la ronda de alegatos de Bolivia. Una afirmación que llamó la atención en Chile, pues se trata de la primera vez que una autoridad de ese país reconoce que en las objeciones preliminares, la Corte de La Haya terminó por acotar el objeto de discusión. 

"Bolivia no le pide a esta corte que determine las modalidades específicas del acceso soberano al mar, simplemente le pide a esta corte que Chile regrese a la mesa de negociación de buena fe y de manera acorde con sus compromisos reiterados en varias ocasiones a Bolivia para poner fin a su situación de falta de acceso al mar", explicó el agente. 

Consultado sobre esta definición, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, evitó emitir comentarios. 

Revisa este video también:

"Antofagasta fue, es y será territorio boliviano"

Fue sin duda la frase que encendió el debate tras el primer día de los alegatos. En medio de la argumentación de su equipo, y estando dentro del Palacio de La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales señalaba a través de Twitter a Antofagasta como territorio de su país, lo que generó diversas críticas y respuestas, entre ellas del propio Presidente Sebastián Piñera, que a través de la misma red social le indicó que, por el contrario, "Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena".

[VIDEO] Una vez más se equivoca: El enfrentamiento de Piñera y Evo Morales

"Una vez más se equivoca el Presidente Morales". Así lo afirmó el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en medio del desarrollo de la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Una vez más se equivoca el Presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya.

"Una cascada de compromisos y promesas"

Parte fundamental de la tesis de Bolivia, es que a lo lago del siglo XX fueron varias las autoridades chilenas las que habrían expresado su voluntad de resolver la salida al mar. 

El fracaso de dichas tratativas, para Bolivia, están lejos de dar por finalizado el tema. 

"Chile no puede liberarse de manera unilateral de sus compromisos y promesas", afirmaron los abogados en el primer día de alegatos. 

"No vamos a dejar pasar la tergiversación histórica"

Fue durante varios momentos en los alegatos que Bolivia habló de una "invasión" al referirse a la Guerra del Pacífico, donde el país altiplánico perdió su acceso soberano al mar.

Una afirmación que a juicio del agente chileno, Claudio Grossman, es "absolutamente tendenciosa y errónea". "Bolivia ignoró sistemáticamente el contexto en que se dio la Guerra del Pacífico", sentenció. 

"Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia" 

A diferencia de Morales, Piñera presenció los alegatos en La Moneda. Al finalizar la primera audiencia, el mandatario chileno realizó una vocería donde enfatizó que el Tratado de 1904 "fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente".

"El tratado fijó claramente los límites de Chile y Bolivia. Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y por lo tanto no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia", sentenció. 

Revisa este video también:

"Acuerdo o promesa, la obligación de negociar existe"

En el segundo día de alegatos, Boliva destinó buena parte de su tiempo en apuntar a la "continuidad histórica" de las tratativas.  

"La promesa de negociar ha sido mantenida por Chile. Acuerdo o promesa, la obligación de negociar existe", afirmó Antonio Remiro Brotóns.

"El objeto de las negociaciones es llegar a una solución definitiva"

Pero, además, este martes, Bolivia apuntó a que la supuesta obligación de Chile a negociar se mantendría en el tiempo, pese al fracaso de las negociaciones. 

"La realidad es que el derecho internacional general el fracaso de un ciclo de negociaciones no conlleva, y menos mal que es así, la extinción de la obligación de negociar", afirmó Mathias Forteau.

"Como lo han indicado ambas partes en distintas ocasiones, y como Chile también lo ha reconoció en diciembre de 1975 el objeto de las negociaciones es llegar a una solución definitiva a la mediterraneidad de Bolivia, y siempre y cuando esta solución definitiva no haya sido lograda, las negociaciones mantienen su razón de ser", expresó. 

Revisa este video también:

"Bolivia pretende horadar el Tratado de 1904 y esto es inaceptable"

Con estas palabras el canciller Roberto Ampuero se refirió a los alegatos de Bolivia, asegurando que mediante sus argumentos, el país altiplánico busca cambiar dicho tratado. Además agregó que "nadie nos puede obligar a ceder un centímetro cuadrado de territorio".

Canciller Ampuero: Nadie nos puede obligar a ceder un centímetro cuadrado de territorio

Con dureza reaccionó el canciller Roberto Ampuero al segundo día de alegatos bolivianos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima del país altiplánico, que una eventual salida al mar no se agota con el fracado de una posible negociación.

"Es una falta de respeto a muchos que fueron víctimas de la dictadura"

Dentro de la delegación de Chile en La Haya se encuentra el ex canciller Heraldo Muñoz, quien manifestó su rechazo a los términos en que la delegación boliviana se refirió al ex dictador Augusto Pinochet. 

"Me sorprendió que se refirieran al 'presidente Pinochet' y que hablaran del 'general Banzer'. Yo creo que eso es una falta de respeto a muchos miembros de la delegación que fueron víctimas de la dictadura", sentenció. 

"Vamos a responder a la falsedad y la falta de rigor"

El jueves se retomarán los alegatos en La Haya. Será el turno de Chile, que buscará responder a lo que han denominado como un "doble discurso" de Bolivia. 

"Vamos a responder desagregando la falsedad y la falta de rigor", afirmó el agente Claudio Grossman. 

Revisa este video también: