LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

Las cifras de la CEP de cara al balotaje: Piñera se impone ante Guillier entre votantes de centro

Las cifras de la CEP de cara al balotaje: Piñera se impone ante Guillier entre votantes de centro
Pablo Cádiz
Compartir
T13.cl accedió al desglose de las cifras entregadas por el Centro de Estudios Públicos. Un 39,78% de los encuestados de este segmento sostienen que votarán por el abanderado de Chile Vamos.

Históricamente, la segunda vuelta se ha convertido en una disputa por el centro político. Un segmento donde un 28% de población se identifica y al cual Sebastián Piñera y Alejandro Guillier han enviado mensajes, buscando capturar su voto. 

¿Cómo será el comportamiento de este sector en un eventual balotaje? T13.cl accedió a los resultados desagregados de la encuesta CEP. Ellos muestran que en un escenario entre ambos, Piñera se impone por más de diez puntos porcentuales frente a Guillier.

En concreto, un 39,78% dice que votará por Piñera, mientras que un 27,68% por el senador. Pese a la ventaja del abanderado de Chile Vamos resulta llamativa la alta cifra de electores de centro que dice que no se inclinará por ninguno de los dos. Un 13,52% dice que votará en blanco y un 12,24% que anulará. Un 6,78% se restará del balotaje, según afirmaron al CEP.

 

En cuanto a la escolaridad de los encuestados -con o sin estudios universitarios- Piñera gana en ambos segmentos. En el caso de las personas con 9 a 12 años de escolaridad, un 37,97% afirma que votará por el abanderado de Chile Vamos, mientras que un 24,27% se inclinará por el senador. 

Por otro lado, entre las personas con más de 13 años de estudios, un 42,3% dice que votarán por Piñera y un 31,13% por Guillier.

Mayores de 55 y en los extremos políticos: así es el "votante probable"

Una de las novedades de la encuesta CEP fue la incorporación del "votante probable" en la encuesta CEP. Así se denomina a quienes han participado de procesos anteriores y que señalan que participarán con toda seguridad de los comicios de este 19 de noviembre.

¿Quienes son? Si consideramos tramos etarios, un 61,63% de las personas de 55 o más años de edad probablemente concurrirán a las urnas. Una cifra similar a las de quienes tienen entre 45 y 54 años (54,23%).

A menor edad, menor posiblidad de concurrir a las urnas, dice la CEP. De hecho, en el segmento de 18 a 24 años, solo un 16,45% de los encuestados fue incluido en el "votante probable", mientras que un 83,55% "probablemente se abstendrá".

Respecto a los niveles socioeconómicos, los segmentos ABC1 y C2 lideran (67,03% y 55,25%, respectivamente). En el caso del grupo E -de menores ingresos- solo un 34,56% sostiene que probablemente participará de los comicios. 

Señal T13 En Vivo