Política

Las claves del discurso de proclamación de Lagos: Enfoque en empleo, educación e igualdad de género

Las claves del discurso de proclamación de Lagos: Enfoque en empleo, educación e igualdad de género
T13
Compartir
Esta mañana el ex Mandatario aceptó un nuevo desafío centrado en las ideas del PPD, que ponen énfasis en la no discriminación, planteando iniciativas como la ley de matrimonio igualitario con adopción y la ley de identidad de género.

Esta mañana el Partido Por la Democracia (PPD), en su consejo nacional, proclamó a Ricardo Lagos Escobar como su candidato a competir por la presidencia este 2017.

En la instancia, el ex presidente fue respaldado por diversas personalidades de la Nueva Mayoría, entre los que estuvieron presentes los senadores PS Carlos Montes y Fulvio Rossi. Además de figuras del Ejecutivo como Nicolás Eyzaguirre (Secretaría General de la Presidencia), Adriana Delpiano (Educación), Heraldo Muñoz (Relaciones Exteriores) y Paulina Saball (Vivienda).

Así como en su momentos apuntamos al dictador, hoy día lo vamos a hacer con aquellos que abusan indiscriminadamente de estos chilenos
Ricardo Lagos Escobar

En su discurso tras la proclamación, Lagos señaló la crisis de confianza que enfrenta el país, ante lo cual no queda más que hacerse cargo. Tarea en la que todos tienen que participar. Así mismo, habló de los abusos, la corrupción, clasismo y colusión como una tarea pendiente contra los poderosos.

El desafío entonces se centra en defender a las grandes mayorías nacionales de los conflictos de interés que todavía tienen algunos, como el candidato de la derecha (Sebastián Piñera), según aseveró. “Así como en su momentos apuntamos al dictador, hoy día lo vamos a hacer con aquellos que abusan indiscriminadamente  de estos chilenos”

Con el eslogan “te invito volver a creer”, el ex mandatario agradeció a los adherentes, simpatizantes y dirigentes de los partidos el apoyo y llamó a la Nueva Mayoría a la unión.

Lineamientos programáticos PPD

20 prioridades para el próximo gobierno: 

Bienestar

  1. Crecimiento inteligente para empleos dignos y bien remunerados. Fortaleceremos los programas de especialización inteligente y los ecosistemas de emprendimiento e innovación. Nuestros recursos naturales y el fortalecimiento de la capacidad de investigación y desarrollo deben ser la plataforma.
  2. Plan de apoyo financiero a la Mipyme. Crearemos fondos de capital de riesgo para empresas en fase temprana y mecanismos de financiamiento, para la reconversión productiva de las PYMEs, aumentaremos la presencia de BancoEstado en la pequeña empresa y fortaleceremos el programa de cobertura pro Inversión
  3. Fortalecimiento de la negociación colectiva. Repondremos la titularidad sindical y extenderemos la negociación colectiva.

Convivencia 

  1. Foco en la calidad de la educación pública, darle legitimidad y asegurar la sostenibilidad a la reforma educacional iniciada. Completaremos e implementaremos de manera eficiente, gradual y con apoyo ciudadano las cuatro grandes reformas: la Ley de Inclusión, la nueva Carrera Docente, la nueva educación pública y la de gratuidad de la educación superior universitaria y técnica estatal de acceso universal.
  2. Mejorar las Pensiones y la calidad de vida de los adultos mayores. Llevaremos adelante una reforma que incremente la cotización en un 5% a cargo del empleador y que contenga un componente solidario, especialmente hacia las mujeres.
  3. Nuestra política de salud transitará de la atención de la enfermedad a la construcción de salud. Proponemos fortalecer la capacidad resolutiva de la red asistencial pública, para reducir los tiempos de espera y los costos de las patologías atendidas por AUGE. Promoveremos la fecundidad corresponsable en los planes de salud.
  4. Fortalecer la atención a los niños vulnerables, para lo cual implementaremos un proyecto “Chile crece contigo” de infancia y adolescencia.
  5. Seguridad ciudadana. La seguridad es un derecho que fortaleceremos a través de un Plan de Seguridad Vecinal Comunitaria. También mejoraremos el apoyo integral a la atención a las víctimas, incluyendo la asesoría legal. 
  6. Castigo al narcotráfico y legalización de la Marihuana.
  7. Género e igualdad: Ley de identidad del Género, ley de matrimonio igualitario con adopción, aprobar ley de aborto en tres causales, fiscalización de la ley de igualdad salarial, fortalecimiento sistema nacional de cuidado para niños y adultos mayores, asegurar cuotas en los directorios públicos y privados.
  8. Cuota Parlamentaria Indígena.

Desarrollo sostenible 

  1. Más y mejor descentralización. Fortaleceremos a los Municipios para constituir Gobiernos Locales efectivos, se fortalecerá y rediseñará el Fondo Común Municipal.
  2. Cuidado al medio ambiente: ley de cambio climático, ley de biodiversidad y áreas protegidas, plan nacional de educación ambiental, entre otros. 
  3. Desarrollo urbano: Ciudades Amables, Verdes e Integradas.

Rol del Estado (proactivo, participativo, eficiente, transparente)

  1. Para ello abogamos por una nueva Constitución que se construya de manera participativa y que incluya deberes y derechos ciudadanos en materia económica, social, cultural y ambiental.
  2. ABUSO CERO en todos los ámbitos de la vida de nuestra Nación.
  3. Creación de una Asamblea Ciudadana por el Bienestar.
  4. Incrementar la eficiencia regulatoria del Estado. Se debe buscar ampliar la competencia y reducir las trabas que impiden a las empresas desarrollarse.
  5. Asegurar un entorno de estabilidad macroeconómica es condición necesaria para un crecimiento económico sostenido y que llegue a todos los chilenos.

Chile y América Latina

  1. La integración real de América Latina es una prioridad para el próximo gobierno. Nuestra política internacional estará signada por el respeto a la vida, la libertad, la democracia y el cuidado del medioambiente.

Lee también:

Señal T13 En Vivo