Política

Las claves para entender el gabinete: Proyección política, experiencia y piñerismo

Las claves para entender el gabinete: Proyección política, experiencia y piñerismo
T13
Compartir
El corazón del comité político tendrá a tres figuras de estrecha confianza del Presidente electo, mientras que en carteras sectoriales se escogió la experiencia y trayectoria.

Los 23 ministros que anunció el Presidente electo Sebastián Piñera se caracterizan por tener varios denominadores comunes. Entre ellos la fuerte presencia de ADN 'piñerista', de tener trayectoria política probada y ser buenos comunicadores y con fuerte vocería política.

Más política

Ocho de los integrantes del gabinete designado este martes han sido parlamentarios. El análisis que se hace en Chile Vamos es que la falta de política en el primer equipo que nombró Piñera el 2010, durante su primer gobierno, fue una de las grandes lecciones de esa administración.

Por ello es que ahora el mandatario electo decidió incorporar a figuras con trayectoria política y en especial parlamentaria, como los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), los diputados de RN Cristián y Nicolás Monckeberg, además del diputado UDI Felipe Ward y la ex diputada Marcela Cubillos, quienes se suman a Andrés Chadwick, quien anteriormente fue senador.

Gabinete piñerista

Si hubiera que describir el ADN de gran parte del equipo ministerial habría que mencionar una palabra clave: 'piñeristas'.

El corazón del gabinete, el comité político, pertenece al círculo de hierro del mandatario electo: Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres), quienes estuvieron los últimos cuatro años, tras dejar el gobierno, junto a Piñera.

Pero además otras figuras de estrecha confianza del Presidente electo aterrizarán en ministerios clave, como Felipe Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (MOP), Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Nicolás Monckeberg (Trabajo) e Isabel Plá (Mujer): Esta última fue parte de la Fundación Avanza Chile como coordinadora legislativa y es cercana a Piñera.

Continuidad

Tres son los nombres que se repiten en los mismo cargos que dejaron el 11 de marzo de 2014. Se trata de Andrés Chadwick, quien vuelve a Interior, Cecilia Pérez, que vuelve a ser vocera y Felipe Larraín, que regresa a Hacienda.

Los tres son la trenza de poder del ´piñerismo', quienes estuvieron con él desde que terminó su primera administración y que se repitan en los mismos lugares es visto como una señal de continuidad en las políticas públicas que se busca implementar durante el segundo mandato de Piñera.

Proyección

Ministros candidatos. Eso se preocupó de buscar Piñera para su nuevo gabinete, a diferencia del 2010, donde privilegió a figuras que provenían del mundo privado y sin mayor expertise política. Por eso es que escogió a figuras con proyección política no solo parlamentaria, sino también eventualmente presidencial y con alto nivel de conocimiento en la ciudadanía.

Así, en esta lista destacan figuras como Cecilia Pérez, Cristián y Nicolás Monckeberg, Hernán Larraín y Alfredo Moreno.

De esta manera, la señal que se da es la de buscar un nuevo período presidencial para proyectar a Chile Vamos en La Moneda.

Buenos comunicadores

Piñera eligió a figuras probadas en la política y con experiencia y manejo comunicacional. No sólo repitió a su vocera, sino también a nombres con buen despliegue ante la prensa. De hecho, incluso se comenta en Chile Vamos que hubo quienes quedaron fuera de la foto justamente por su falta de destreza comunicacional.

Así, en ministerios sectoriales clave como Vivienda y Trabajo, los diputados Cristián Monckeberg y Nicolás Monckeberg serán quienes estarán a cargo. Ambos fueron durante años protagonistas del conglomerado en el Parlamento con fuerte presencia de vocería polítia.

Señal T13 En Vivo