Política

Las claves para entender el proyecto que busca solucionar los cambios de domicilio electoral

Las claves para entender el proyecto que busca solucionar los cambios de domicilio electoral
Pablo Cádiz
Compartir
Iniciativa faculta al Servel para duplicar en el padrón a las 467 mil personas afectadas, quienes podrán elegir si votar en su antiguo o nuevo local. Quienes voten dos veces arriesgan serias sanciones.

A primera hora de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los ministros del Comité Político. La tradicional cita de los días lunes tuvo un carácter especial, pues se realiza en medio de una jornada clave para el gobierno, donde buscan aprobar en sesiones especiales del Congreso una ley corta con la que buscan dar una solución a las 467 mil personas cuyo domicilio electoral fue modificado sin que se les consultara. 

Posterior a la cita los ministros del Comité Político se trasladarán al Congreso, donde buscarán asegurar los 4/7 que la iniciativa requiere para su aprobación. Esto se traduce en 68 votos en la Cámara de Diputados y 21 votos en el Senado.

Pero más allá de los votos, uno de los problemas que enfrenta el gobierno es el estrecho plazo con que cuenta para sacar adelante la ley exprés. Si bien La Moneda buscaba sacar adelante la iniciativa esta jornada -a través de sesiones especiales- esto se ve poco probable luego que las bancadas no dieran la unanimidad para que la iniciativa llegara directamente al hemiciclo sin tener que pasar por la Comisión de Gobierno.

A esto se suma que el proyecto deberá pasar por el control del Tribunal Constitucional. Todo esto a menos de una semana de las municipales.

¿Qué es lo que propone el proyecto?

El proyecto permite al Servel duplicar en el padrón electoral a las personas que se les modificó el domicilio electoral a una comuna distinta a la que disponían. 

Asi, de aprobarse el proyecto, las 467.273 personas afectadas podrán elegir entre dos opciones:

  • Votar en su antigua comuna de votación
  • Votar en la nueva comuna y local donde fueron asignados

Si bien en un primer momento el Registro Civil informó de más de 7 millones de cambios de domicilio, el Servel realizó un proceso de depuración del padrón, eliminando registros duplicados, fallecidos o casos sin dirección. Luego se eliminaron los cambios dentro de una misma comuna y se enmendaron los casos donde las personas reclamaron ante el tribunal electoral o recurrieron al mecanismo que habilitó el Servel para revertir los cambios. Así se llegó a los 467 mil casos.

¿Cómo puedo saber si estoy dentro de los 467 mil afectados?

Ingresando tu rut en el portal de consulta del Servel, al que puedes ingresar haciendo click en este enlace. En caso que detectes que el local de votación es diferente al que tuviste en la anterior elección podrás recurrir al mecanismo contemplado en el proyecto.

El Servel se encuentra trabajando para que, una vez aprobada la ley, el sistema en línea informe tanto del local antiguo como del local donde la persona fue cambiada arbitrariamente.

¿Qué debo hacer el día de la elección?

La propuesta del Servel contempla dos mecanismos, según la opción que tome la persona afectada.

  • Si el elector decide votar en su local habitual deberá consultar si puede hacerlo en su mesa de siempre o si el local cuenta con una mesa especial. Sin embargo el Servel se encuentra trabajando para evitar el segundo escenario.
  • Si el elector decide votar en su nuevo local deberá presentarse en su nueva mesa con su cédula de identidad (o pasaporte), sin tener que realizar trámites especiales.

Desde la oposición cuestionan este mecanismo, pues señalan que permitiría a afectados elegir en qué comuna su voto puede resultar más decisivo. Desde el Servel desdramatizan eso por la distancia que implica el cambio de comunas en varios casos.

¿Cuántas personas duplicadas habrá en cada mesa?

Según detallan desde el servicio, por cada mesa en promedio 11 personas estarán duplicadas. En cada mesa de votación se agregará una hoja con el listado de personas afectadas por los cambios de domicilio.

 ¿Qué pasa si una persona vota dos veces?

Junto con otorgar la facultad al Servel para duplicar en el padrón a las personas afectadas, se declara que el servicio tendrá la obligación de revisar dentro de un plazo no mayor a 20 días si hubo o no votos duplicados.

Quienes incurran en esta acción arriesgan sanciones que van desde 541 días (presidio menor en su grado medio) a 5 años y un día (presidio mayor en su grado mínimo). A esto se suman multas de 1 a 3 UTM ($45.999 a $137.997).

Desde la oposición critican que no exista un mecanismo para evitar el doble voto. El gobierno y el Servel desestiman este escenario apuntando a las altas sanciones a las que se exponen las personas que incurran en esta práctica. Por otro lado, citan el precedente de la elección municipal en Chaitén tras la erupción del volcán de la zona. En esa oportunidad se habilitó un mecanismo donde los habitantes que fueron evacuados aparecieron en el padrón de otras dos comunas para que pudieran ejercer su derecho a sufragio. Y, según señalan, ningún elector duplicó su voto.

¿Cómo se puede comprobar si una persona vota dos veces?

Cada voto viene endosado a un código de barras, que está asociado al rut de la persona. Es así que el Servicio deberá dentro de los 20 días posteriores a la elección revisar cada uno de los votos de las mesas donde hubo personas duplicadas en el padrón.

Esta lectura de los códigos de barras se realiza con una pistola que incorpora un lector, similar a las que se utilizan en los supermercados.

Este es un procedimiento que siempre se hace en las elecciones, pero ahora el Servel contará con menos plazo.

Este es el proyecto que se discutirá en el Congreso

 

Señal T13 En Vivo