EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Las claves de la reunión entre François Hollande y Michelle Bachelet

Las claves de la reunión entre François Hollande y Michelle Bachelet
T13
Compartir
Esta mañana arribó el presidente de Francia con la intención de estrechar las relaciones bilaterales con nuestro país. En el encuentro se declaró el 2017 como el “año de la innovación entre Chile-Francia”.

El presidente de Francia, François Hollande, llegó este sábado a nuestro país abriendo una gira de cinco días por América Latina, donde abordará temas de cooperación bilateral. La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que aprovechará la instancia para pedirle apoyo en la renegociación del acuerdo de asociación que Chile tiene con la Unión Europea.

Al llegar al palacio de La Moneda, Hollande recibió honores y fue recibido por la mandataria junto al canciller Heraldo Muñoz.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de Audiencias de La Moneda y la ceremonia de firma de acuerdos se produjo en el Patio de las Camelias, donde los mandatarios declararon el 2017 como el “año de la innovación entre Chile-Francia”.

En la declaración conjunta sobre los acuerdos, la presidenta destacó que “con Francia tenemos una relación bilateral basada en el respeto y la amistad”.

Los documentos que se firmaron:

  • Declaración de intenciones para el refuerzo de la cooperación sanitaria entre Chile y Francia
  • Declaración de intenciones relativa a la cooperación en el área de la cultura entre Chile y Francia
  • Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Economía y el Secretario de Estado de Comercio Exterior de Francia
  • Enmienda al convenio de cooperación de educación entre Chile y Francia

En la misma línea, Bachelet señaló que pondrán especial énfasis en la cooperación entre áreas estratégicas de ambos países. “Avanzar y fortalecer la cooperación en áreas como salud, cultura, género, turismo, defensa y educación”, sostuvo. 

La presidenta también se refirió las peticiones de esta nueva etapa, donde "la nueva economía mundial demanda poner el conocimiento en el centro de los modelos productivos", y así apoyar las iniciativas a favor del medio ambiente. 

En este sentido, los presidentes inauguraron el II Foro Académico y Científico Chile-Francia, donde se espera: Fortalecer la cooperación bilateral, fomentar el intercambio y movilidad entre ambos países, impulsar el financiamiento de proyectos de investigación conjunta, promover alianzas “universidad-empresa” y desarrollar talleres científicos que abordan: ciencia, energías renovables, sustentabilidad del agua, entre otros temas.

 

Mira acá las imágenes del encuentro:

Señal T13 En Vivo