Política

EXCLUSIVO: Las declaraciones de los afectados que incluye la denuncia del SII contra SQM

EXCLUSIVO: Las declaraciones de los afectados que incluye la denuncia del SII contra SQM
T13
Compartir
Entre las declaraciones de contribuyentes, seleccionados de forma aleatoria, hay quienes detallan vínculos con la UDI y otros que aseguran que emitieron boletas por solicitudes de terceros.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) citó de forma aleatoria a diversas personas que figuraban en las solicitudes de rectificatorias de impuestos de SQM, emitiendo boletas de honorarios a dicha empresa, a fin de obtener antecedentes sobre la efectividad de la prestación de tales servicios, los que habrían tenido lugar entre los años comerciales 2009 a 2013.

Al respecto, sostiene la denuncia, pudo establecerse –según lo señalado en sus propias declaraciones- que la sociedad registró y posteriormente declaró boletas de honorarios por servicios ficticios de los contribuyentes Roberto Lewin Vial; Trinidad Subercaseaux Alessandri; Patricio Lazcano Silva; Ricardo Andrés Jorquera Gutiérrez; Solange Andrea Hermosilla Chandía; Patricio Purcell Avedaño; Eduardo Edmundo Salas Cerda y Julieta Cruz Figueroa.

Respecto de eso, el organismo precisó que en algunos casos los supuestos proveedores de servicios manifestaron que emitieron boletas de honorarios falsas, por servicios ficticios, a petición de un tercero; y que en otros casos, el servicio fue prestado a un contribuyente distinto de la sociedad indicada, pero que para efectos del pago, se emitió el documento a SQM.

Los contribuyentes de boletas por servicios que no existieron

En el documento figura la declaración de Roberto Lewin Vial, quien detalló que "en virtud del ejercicio" de su profesión ha emitido distintos boletas de honorarios, entre éstas, destacó que "debo tener un par de boletas, bastantes recientes de la empresa Upgrade 3D por servicios jurídicos en general. En general, estas boletas son las que recuerdo haber emitido, además de la emitida a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.".

Y agregó, detalla el documento, que "respecto de la Boleta N°20, emitida durante el año 2009, efectivamente no tiene una contraprestación de mi parte, son servicios que nunca se prestaron. En ese tiempo me llamaron para solicitarme una boleta con fines de carácter político de la UDI, no recuerdo exactamente quien me llamó, creo que era una secretaria, o administrativa, la ubicaba un poco, ya que yo era militante del partido".

Allí también figura Trinidad Subercaseaux Allessandri, quien declaró que "la verdad no me acuerdo bien quién me solicitó la emisión del documento, lo más seguro es que haya sido por parte de la familia de mi marido Alejandro Leay Cabrera que tiene afinidad con el partido UDI, pero no presté ninguna contraprestación de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A., por lo tanto tampoco realicé ningún servicio, de hecho en esa fecha tenía mi hijo de 20 días de nacimiento".

Sin embargo, agregó que "el dinero sí lo recibí mediante un vale vista por $5.000.000 y luego se lo entregué a mi suegro Cristian Leay Morán. No conozco a nadie de la empresa Soquimich S.A., yo declaré mi boleta de honorarios como corresponde y Soquimich S.A. fue quien retuvo el impuesto del 10%. La verdad es que pensé que era para una buena causa, que era manera de retirar fondos".

Por otra parte, la denuncia contempla la declaración de Patricio Lazcano Silva, el que sostuvo, en relación a las boletas de honorarios emitidas a SQM, que los servicios fueron solicitados por la Fundación Chile Justo, a la que le entregó un informe sobre las sociedades de inversión pasiva. "Fue la Fundación Chile Justo quien me solicitó que las boletas de honorarios las emitiera a nombre de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A., desconozco el motivo por lo cual me solicitaron esto, pero el servicio sí lo realicé. Respecto a Soquimich S.A., no conozco sus oficinas ni tampoco a alguna persona que trabaje ahí".

En tanto, Solange Andrea Hermosilla Chandía, manifestó sobre las boletas de honorarios emitidas a SQM que "quiero dejar en claro que los servicios nunca los presté, sólo emití la boleta de honorarios en el año comercial 2009, donde fui contactada por una persona que la llamaban “Titi Valdivieso, creo que su nombre era Carmen Luz Valdivieso, quien al parecer es asesora de Pablo Longueira, según antecedentes que investigué en internet".

Y agregó que "la señora Titi Valdivieso no solo me contactó para emitir la boleta de honorarios a la sociedad Soquimich S.A., sino que también por otras empresas como Pesquera el Golfo S.A. y Centro de Estudios Nueva Minera Ltda., en los años 2009 y 2010, a las cuales nunca presté servicios ni las conocí, sólo emití boletas de honorarios, donde se procedió de la misma forma, las empresas me transfirieron a mi cuenta corriente el monto líquido de las boletas de honorarios y luego yo le hacía la transferencia a la señora Titi Valdivieso".

Por último, Ricardo Andrés Jorquera Gutiérrez, aseguró en su declaración que una de las boletas a SQM surgió porque "un compañero de la Universidad de un curso más alto que si mal no recuerdo, se llama Fabián, me preguntó si podía emitir una boleta y que después se me devolvía la retención de impuesto. No presté esos servicios que dice la boleta que me exhiben, la emití por internet usando mi clave del Servicio y se enviaba a un correo de una persona conocida como Titi Valdivieso, no sé quién es ella, ahora estuve consultando con algunos compañeros que me comentaron que ella era la persona que estaba organizando esto, son muchos los compañeros que emitieron boletas, mucho más de 10, pero ellos no han sido citados para venir al Servicio".

Los contribuyentes que emitieron boletas a SQM por servicios prestados a otros

Hay otros tres contribuyentes quienes señalaron haber prestado servicios pero, de acuerdo a sus propias declaraciones -según la denuncia- "no resulta comprobado que los hayan realizados a dicha empresa, atendidas las circunstancias que ellos mismos indican, en cuanto a no tener relación directa con la empresa, haber mediado un tercero, o no recordar las prestaciones supuestamente realizadas".

Patricio Purcell Avedaño sostuvo que tras asesorar a una de las hijas de Adolfo Zaldívar, lo conoció a él, y "a través de él conocí que Soquimich S.A. necesitaba una Agencia de Aduanas": "Se iba a llamar a una licitación y yo hice toda la presentación y definí la documentación necesaria para ese proceso".

"De Soquimich no conozco a nadie, todo mi contacto fue a través de don Adolfo Zaldívar, a quien le entregué mi propuesta en sobre cerrado. No hubo contrato de por medio, nunca tuve contacto con nadie de Soquimich y me extrañó que nadie me llamara nunca para consultarme nada más. Las boletas de honorarios las hice personalmente y como con electrónicas, automáticamente llegan a la empresa a quien se emiten… el mismo trabajo lo hice para Copec y para Celulosa Arauco, también por el contacto de Adolfo Zaldívar", añadió.

De la misma manera, Eduardo Edmundo Salas Cerda, señaló que "en marzo de 2010, Adolfo Zaldívar me comentó que le habían solicitado de la empresa minera Soquimich, la prestación de servicios para efectos de realizar estudios sobre la realidad Aymara, y las políticas públicas en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá y ese trabajo, que consistía en un informe, se iba a desarrollar en el lapso de un año, con entregas cuatrimestrales, junio y octubre de 2010 y marzo de 2011".

"En cuanto al pago, era a través de un vale vista del BCI, me avisaban desde la oficina jurídica que Adolfo Zaldívar cuando estaba disponible, en ese lugar entregaba mis boletas. El trabajo lo realicé en mi casa y en la oficina jurídica de Adolfo Zaldívar, en Miraflores 113, oficina 33…nunca visité las dependencias de Soquimich, tampoco conozco a personas que trabajen allí", recalcó.

Finalmente, Julieta Cruz Figueroa, declaró que en relación a las boletas de honorarios emitidas a Soquimich, "yo emití la boleta efectivamente, nadie más tiene mi clave de la página del Servicio de Impuestos Internos. En este momento no recuerdo bien de que se trató este servicio prestado, tendría que verificar los antecedentes, pero como menciona la boleta fue una asesoría legal".

Y añadió que "lo que recuerdo es que hice el servicio desde mi casa, no conozco ninguna de las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A., tampoco recuerdo quien me contactó. No recuerdo haber emitido algún documento de respaldo por el servicio prestado ni tampoco recuerdo la forma de pago, al ver la boleta recordé el monto de la prestación. Si me citan otra vez puedo traer más antecedentes".


PUEDES LEER TAMBIÉN:

Quién es quién en la nueva denuncia de Impuestos Internos contra SQM

EXCLUSIVO: La lista de boletas y facturas de SQM que investiga la fiscalía

SII presenta nueva denuncia por delito tributario contra SQM por $4.340 millones

SQM: 15 firmas de abogados han interpuesto demandas colectivas en EE.UU

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota