EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Minera Dominga: Las definiciones de Bachelet tras polémica por terrenos

Minera Dominga: Las definiciones de Bachelet tras polémica por terrenos
T13
Compartir
En una atípica conferencia de prensa, la Presidenta explicó cómo compró los terrenos. "Dejen a mi hija tranquila porque ella no tiene nada que ver con eso", afirmó.

En una atípica y sorpresiva conferencia de prensa que parecía que sólo se centraría en la salida del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de la polémica por el terreno que figura a nombre de su hija, Sofía Henríquez Bachelet, cercano al proyecto de Minera Dominga.

Revisa aquí las definiciones de la Mandataria al respecto.

Salida de Badenier

Lo primero que hizo Bachelet, fue negar que la salida de Badenier tuviera relación con Minera Dominga. Al respecto dijo que "no tiene ninguna relación. La semana pasada Pablo Badenier habló conmigo para decirme que la presidenta de su partido le había pedido que él llevara adelante una responsabilidad en función de lo que el partido tiene planteado como desafío ante las primarias". 

"Nada que ver con Dominga"

En cuanto al terreno, la Mandataria aseguró que "me sorprende cómo transforman cosas que son normales en algo que pareciera pecaminoso. Ni mi hija sabía, una decisión mía que yo tomé para dejarles algo para el futuro a ellas. Y por supuesto que no tiene nada que ver con Dominga; yo nisquiera sabía que existía a esa altura, un proyecto minero".

Agregó que "además yo imaginaba que cualquier proyecto, hasta que vi las fotos en los diarios, creí que los proyectos mineros se hacen en las cordilleras. No en la zona que yo pensaba que era borde de playa".

"Mi hija está super afectada personalmente por algo que no es su responsabilidad, que ella no quería y que yo tomé esa decisión. Esto no es negocio"

Sobre el rol de Compagnon

La Presidenta también fue consultada sobre el rol que tuvo su nuera, Natalia Compagnon en la compra del terreno. "Ella decidió comprar para ella, para su familia y ofreció a un montón de personas y dijimos sí, pero la persona que me habló de esto fue una enfermera que tiene un centro de medicina alternativa en Santiago", dijo.

Agregó que "yo no tengo idea de lo que ella haya hecho y en esa parte no tengo nada que ver".

Pide que dejen a su hija tranquila

"Dejen a mi hija tranquila porque ella no tiene nada que ver con eso. Fue una decisión que yo tomé con mis hijas... después se las comuniqué cuando ellas tuvieron que ir a firmar, pero la verdad es que no hay nada de negocio. Esta era una cosa recreativa, de buena vibra, de buena onda", dijo Bachelet.

Intento de "empatar" caso Bancard

En tanto, al ser consultada sobre si pudiera haber una suerte de "empate" con el caso Bancard, la Mandataria dijo que "me parece evidente que hay gente que ha dado esa lectura. Me parece que es evidente, que hay personas que han intentado empatar situaciones que no tienen ninguna relación y sobre las que no me voy a pronunciar. pero es evidente que aquí ha habido mala intención". 

"Yo creo que efectivamente la situación que apareció en el diario el día de ayer no había ningún fundamento. No hicieron ningún esfuerzo para averiguar un poquito más, porque podrían haberme preguntado a mí", agregó. 

Señaló también que "el diario decía una serie de informaciones que no eran verídicas. Es verdad que ella tiene a su nombre un terreno, pero yo lo compré, y lo puse a nombre de mi hija. Y al preguntar de dónde sacó la plata: no, si yo lo compré y lo puse a nombre de mis hijas. Son los únicos".

Vuelve a referirse al rol de Compagnon

Tras esto, se le volvió a consultar por el rol de su nuera, ante lo que indicó que "mire, ¿usted de verdad cree que es importante eso? Yo le dije a la enfermera que estaba interesada en ese terreno, entonces Natalia (Compagnon) hizo el trámite, compró y después yo le pasé la plata y se traspasó a nombre de mis hijas, no hay nada, porque yo quería que mis hijas tuvieran algo al lado de mis nietos".

"Ella lo compró porque ella tenía el nexo con la enfermera y yo la conocí a ella en la casa de ella (Compagnon). Pero en realidad yo creo que son detalles que francamente, no tienen nada que ver, ese lugar es un lugar recreativo, era un lugar, yo debo confesar que pensaba que estaba al borde del mar, no lo está, pero está ahí cerca".

Citación a su hija a comisión por Dominga

La Presidenta reaccionó a la citación que hará la comisión investigadora por Minera Dominga a su hija Sofía tras conocerse de la existencia de este terreno. Al respecto dijo que "de nuevo, yo creo que es un uso político y yo de verdad quiero volver a insistir en lo que mandé en el comunicado ayer. Estamos en un año electoral, es un año complejo, difícil, levantemos la mirada, tengamos estatura y no caigamos en mezquinas cosas".

"Yo quiero insistir; mi hija no tiene por qué ir a declarar porque eso no es algo que haya hecho ella, que haya decidido ella, es algo que yo compré, no es verdad, para mis hijas de manera recreativa. Entonces, la verdad es que creo que todo esto es una... transformar en delito algo que no es delito, creo que está bueno ya como país, que transformemos todo como en sospecha, como en cosas raras, yo creo que nos hace pésimo esa conducta la verdad", agregó.

Al finalizar la conferencia de prensa, y ante la insistencia por una última pregunta, la Mandataria sólo señaló que "no, ya no tengo nada más que decir, no hay nada más, de verdad".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota