Política

Las definiciones políticas, sociales y de género de Beatriz Sánchez

Las definiciones políticas, sociales y de género de Beatriz Sánchez
Felipe Hurtado
Compartir
La periodista que estudia la propuesta para ser la candidata presidencial del Frente Amplio se ha reconocido a favor del aborto libre, crítica de los empresarios y de personalidad feminista. Ha votado por la Nueva Mayoría, de la cual se desencantó, y también por Marco Enríquez-Ominami.

Beatriz Sánchez es una de las voces más reconocidas y con una de las evaluaciones más positivas del periodismo chileno, como lo demuestran el premio a Mejor Periodista de Televisión que le entregó la Universidad Adolfo Ibáñez en 2014, por su labor en el noticiario Hora 20 de La Red, y sus constantes apariciones en las encuestas anuales de la revista Wikén de El Mercurio.

Desde su arribo a la radio ADN, en 2008, con pasos previos en la Bío Bío, Chilena y Cooperativa, su estilo frontal y la libertad para expresar sus puntos de vistas la transformaron en uno de los personajes de prensa más reconocidos de los medios de comunicación.

Una imagen que atrajo a los líderes del Frente Amplio, los que le plantearon la posibilidad de ser la candidata presidencial del colectivo, la misma que hoy está analizando seriamente y por la cual suspendió su participación en la radio La Clave.

El rol opinante que ha asumido esta viñamarina de 46 años incluso la llevó a ser columnista de Publimetro, pese a que siempre ha reconocido que su fuerte está en la palabra hablada y no en la escrita.

Desde esa y otra tribunas se ha lanzado en contra de las colusiones y las diferencias sociales del país. “Hace sólo unos días se conoció el resultado de la PSU. El 70% de los alumnos de colegios municipales no superó los 500 puntos. Reciben una subvención un poquito superior a los 60 mil pesos mensuales.  En el 'otro Chile' hay chiquillos que se educan por 500 mil pesos mensuales. Ellos son los hijos de los que se coluden robándole todos los meses a las familias que no pueden pagar otra educación. Da rabia”, escribió en un texto llamado “La Rabia”, de 2016, que se viralizó rápidamente.

Ya antes, en la revista Paula de noviembre de 2014, había manifestado su distancia con los empresarios. "Encuentro que están de capa caída. En vez de pensar de ellos 'qué bien, son generadores de empleo, un motor del desarrollo, emprendedores', me levantan todas las sospechas del mundo", dijo.

Su posicionamiento adquirido frente a la opinión pública motivó que en 2014 la editorial Aguilar le propusiera lanzar el libro “Poderosas”, donde entrevista a ocho chilenas con cargos de poder, como Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Camila Vallejo y Lily Pérez.

Este verano se produjo su salida desde La Red, donde tras casi seis años y el fracaso del plan de crear un departamento de prensa se quedó sin proyectos.

Paralelamente, surgieron los primeros sondeos de parte del Frente Amplio, los que desechó en principio, pero que retomó en las últimas semanas tras la insistencia de sus principales figuras. Luego de eso, consideró que se trata de una propuesta seria que –cree- merece ser analizada.

Política nacional

En 2014, en una entrevista con la revista Paula manifestó sus consideraciones sobre la política chilena contemporánea y de sus protagonistas.

"Me encanta lo que está pasando. Me gusta este momento de discusión de reformas, me gusta que los temas hayan salido de los partidos políticos, que esos sí que están de capa caída, y que la política se esté haciendo desde otras partes, como de los movimientos sociales; o sea, la UDI tuvo que allegarse a la Confepa para poder hacer política desde ahí. Es un fenómeno muy interesante de mirar y que lo celebro harto, pese a que lamento lo que pasa con los partidos políticos, porque me gusta que hayan y que persista el idealismo", comentó.

Aborto libre

Entre sus definiciones más públicas está la del aborto. “(Creo) En el aborto libre como una decisión de la mujer, libre, sin causales. Hoy en Chile para mi gusto las mujeres estamos muy definidas por la maternidad. Hay un discurso social que dice la madre abnegada, que da todo por sus hijos, cuántos kilos nos ponen encima, pareciera que todas tenemos que tomar bien la maternidad”, ha dicho.

No a la AFP

En su programa en radio La Clave se ha mostrado contraria al sistema de AFP: "¿Por qué tenemos una ley de isapres en que nosotros, los que pagamos la isapre, tienes que mendigar que te paguen las licencias? Entonces, cuando uno dice ‘¿perdón, favorece a la isapre y no me favorece a mí?’, ¿por qué las concesionarias tienen un sistema en que no solamente se les pague el IPC sino más que el IPC y se les asegura el negocio? ¿Quién paga las consecuencias? Yo como ciudadana. Ahí hay otra ley. ¿Por qué las AFP todavía no cambian su sistema si no están funcionando? Pucha, el negocio es para ellos y no es para mí. De nuevo, ganaron ellos".

Voto voluntario

También ha reconocido que votó nulo en las últimas elecciones de alcaldes en Ñuñoa y cree que el sufragio debe ser voluntario. “Siempre he sido partidaria del voto voluntario. Hay una decisión política en no votar, es una manifestación política. Para mí existe una responsabilidad en la participación ciudadana, pero para mi gusto no se tiene que imponer ni obligar. Además cuando había voto obligatorio tampoco votaba el 90%, porque había millones que no se inscribían, por lo tanto, no miremos el voto obligatorio como si fuera a asegurar que todos votarán”, le dijo a The Clinic en noviembre pasado

Candidato Guillier

En esa misma entrevista se refirió a la entonces eventual candidatura de Alejandro Guillier, con quien trabajó. “Siempre lo he considerado como un mentor, mi primera dupla radial fue con él. Me cuesta hablar de él, porque está muy teñido de mis afectos. Si efectivamente inicia una carrera presidencial, Alejandro va a tener que tomar decisiones, y algunas que son bien claras: respecto si comparte el diagnóstico original de la Nueva Mayoría, si cree en un proyecto como la Nueva Mayoría, si cree que hay que buscar alianzas con gente que está fuera de la Nueva Mayoría”.

Nueva Mayoría

La periodista se ha declarado como una de las desencantadas de la Concertación y la Nueva Mayoría, lo que confirma con su determinación de estudiar la propuesta del Frente Amplio.

“A mí no me gusta (Ricardo) Lagos. Voté por Lagos en la elección pasada, voté varias veces NM, pero hace harto tiempo que no voto por ellos. En la última elección, voté por ME-O”, le manifestó al semanario The Clinic.

Feminismo

A Beatriz Sánchez se le ha tildado de feminista. Ella ha hecho una distinción al respecto. “Más que ello, me gusta decir que soy de personalidad feminista. Siento que hay que luchar contra hartas cosas que pasan en la sociedad y que tienen que ver con el machismo”, le dijo a Emol en 2015.

Poco antes, en la revista Paula había manifestado sobre el rol de la mujer en la sociedad que “no soy tan culposa, pero igual me pasa ahora que por la pega en el canal no puedo asistir a los actos del colegio de mi hijo menor. Y me da pena. Me mata (…) Asumimos tantas cosas no solo por una cosa cultural, sino porque nadie más las asume, no nos apuntalan”.

Señal T13 En Vivo