Política

Las definiciones de los movimientos de Jackson y Boric de cara a las municipales

Las definiciones de los movimientos de Jackson y Boric de cara a las municipales
Pablo Cádiz
Compartir
Revolución Democrática reimpulsa su campaña de recolección de firmas para ser un partido político al tiempo que prepara candidaturas municipales en diversas zonas del país. Izquierda Autónoma evalúa una posible postulación en Punta Arenas.

“Gobierno: Esta reforma es un retroceso”. Este era el mensaje que estamparon los diputados independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson en un lienzo que desplegaron en el hemiciclo de la Cámara de Diputados la tarde del miércoles.

Ese día se discutían los cambios introducidos por el Senado al proyecto de reforma laboral y que para ambos diputados constituían un retroceso. Lo mismo pensaban sus invitados, quienes protestaban en las tribunas. La situación se tornó tensa luego que una de estas personas lanzara monedas al hemiciclo, las que cayeron en la cabeza del DC Juan Morano. Se suspendió la sesión. Boric sale de la Sala y sube a hablar con los manifestantes.

Desde que llegaron al Congreso Boric y Jackson se han perfilado como voces diferentes dentro de una Cámara de Diputados que cuenta con históricos índices de rechazo. Sus discursos son vistos, compartidos y comentados. De hecho, la intervención de Boric sobre el proyecto de despenalización del aborto –donde citó a Los Prisioneros- cuenta con más de 272 mil visitas en Youtube.  Un tuit de Jackson suele tener cerca de 100 RT (compartidos en Twitter). Este tuvo más de 500.

Muestra de ello es que ambos forman parte de la lista de los políticos con más futuro en la encuesta CERC-Mori. Boric ocupa el tercer lugar de la lista con un 10% de las menciones, siendo sólo superado por el ex presidente Sebastián Piñera y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quienes cuentan cada uno con un 15% de menciones. Jackson aparece en el quinto puesto con un 8%.

En el caso de la Encuesta CEP, sólo existe registro de Jackson: un 40% tiene una evaluación positiva y un 29% una visión negativa del ex presidente de la Feuc, el cuarto mejor evaluado en la lista, incluso por sobre Piñera y la actual Mandataria, Michelle Bachelet.  

En un 2016 marcado por las elecciones municipales, sus respectivos movimientos políticos mueven sus fichas. Mientras Revolución Democrática apuesta por constituirse como partido con presencia nacional y lograr alcaldías en diversas zonas del país, Izquierda Autónoma busca definir una orgánica, incidir en el debate nacional y –eventualmente- presentar una candidatura en Punta Arenas.

RD: Ser partido antes de las municipales

Revolución Democrática es la fuerza política mejor evaluada en la última encuesta Adimark, con  un 45% de aprobación, cifra muy por sobre los partidos tradicionales, que oscilan entre un 30% (el PS) y un 17% (la UDI). Sin embargo, sólo un 35% de los encuestados dicen conocerlos, algo que contrasta con la realidad de los partidos tradicionales (todos por sobre el 85%).

Un movimiento poco conocido y una ciudadanía cada vez más reticente a la posibilidad de militar han transformado el proceso de recolección de firmas de Revolución Democrática en algo más complejo de lo que se pensaba.

Sebastián Depolo, coordinador nacional de RD, sostiene que uno de los factores que ha incidido es que  “nosotros preferimos ser abiertos y transparentes ante la ciudadanía y contarles de que está ingresando a militar a un partido político, a ser parte de un proyecto de transformación y en eso la ciudadanía está desconfiada de los partidos políticos”.

“Pero una vez que conocen el proyecto, que se encuentran con nuestros voluntarios, la cosa cambia. La respuesta en estas últimas semanas ha sido increíble, hemos tenido un repunte que no esperábamos. Vamos a seguir llamando a la ciudadanía a ser parte del nuevo partido político que viene a profundizar cambios en Chile y a ofrecerle una alternativa ante la crisis brutal que vive el sistema político”,  agrega.

Revolución Democrática inició la junta de firmas para inscribirse como partido político
Revolución Democrática inició la junta de firmas para inscribirse como partido político

En este contexto, el movimiento se alista para relanzar su proceso de recolección de firmas. Uno de los hitos será el próximo 2 de abril, donde realizarán una actividad masiva en la Quinta Normal. Tiro de Gracia, Silvestre y el comediante Fabrizio Copano –militante del movimiento- formarán parte del cartel del evento masivo donde habrá un notario quien registrará a potenciales nuevos adherentes.

El objetivo del movimiento de Jackson es lograr constituirse en al menos 10 regiones de aquí a fin de año, para lo cual requieren de al menos 10 mil firmas. Hasta el momento, llevan 4.500. Es por ello que en los próximos meses se enfocarán en las ciudades de Antofagasta, Copiapó, Coquimbo y la Región Metropolitana. En el segundo semestre la prioridad será la zona centro sur.

Junto con la inscripción, otro de los desafíos es la elección municipal del 23 de octubre. Para esto una fecha clave es el 30 de marzo, donde el Consejo Político de Revolución Democrática recibirá propuestas de sus territorios (organizaciones comunales del movimiento) en torno a la posibilidad de levantar candidaturas propias o formar parte de plataformas para las elecciones primarias. 

En torno a este desafío es que el pasado 20 y 21 de enero el movimiento aprobó un voto político donde se estableció que en aquellas comunas donde no llevarán candidato propio “se buscará dar apoyo a candidaturas a alcaldes con las que tengamos afinidad programática e ideológica”. Uno de estos casos es el de Providencia, donde ya es un hecho que volverán respaldar a Josefa Errázuriz, como ocurrió en 2012. En Ñuñoa aún no hay candidato, pero formarán parte de la plataforma ciudadana “1, 2, 3, por Ñuñoa”, integrada por colectivos tanto dentro como fuera de la Nueva Mayoría. En tanto, en San Miguel se encuentran explorando la posibilidad de llevar como candidato a las primarias ciudadanas a Andrés Diban, consejero político de RD.

En regiones las candidaturas que suenan como más seguras son las de Ricardo Díaz, dirigente de la organización ambiental “Este polvo te mata”, que aborda la contaminación por concentrados de cobre, y quien competiría en Antofagasta. Otras opciones es Santa Cruz, donde postulará el militante Juan Pablo Arriaza y Puerto Montt, donde el candidato más probable es Jaime Sáez.

En Valparaíso apoyarán una plataforma de primarias ciudadanas integrada por colectivos, centros culturales y el Colegio de Arquitectos de la ciudad.

En el caso de la elección de concejales, Revolución Democrática ya resolvió presentar una lista propia, sin pactos con otras fuerzas. La nómina de aspirantes se resolverá una vez que quede lista la de alcaldes. 

Punta Arenas: La apuesta autonomista

Surgieron como un movimiento universitario a mediados de la década del 2000, haciendo una fuerte crítica a los partidos políticos tradicionales y llamando a “socializar lo político y politizar lo social”. Con el paso de los años el colectivo influenciado por Antonio Gramsci fue creciendo y ganando notoriedad al alero de las movilizaciones estudiantiles y el alcance de sus principales dirigentes. Gabriel Boric, Andrés Fielbaum, Valentina Saavedra y Camila Rojas son tres ex presidentes de la Fech que forman parte de Izquierda Autónoma, agrupación que hoy diseña sus primeros pasos para convertirse en una fuerza con presencia nacional.

Uno de los hitos clave en miras a este proceso fue la elección de la directiva nacional del movimiento, que se realizó el pasado sábado vía web por sus más de 600 militantes. Esta semana se espera que el autonomismo comience a delinear un plan para el año, abordando temas como la estrategia para intervenir en el conflicto educacional y la política electoral, en especial en un año marcado por las municipales.

Jorge Sharp, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la UC de Valparaíso (2009) y una de las primeras mayorías de la elección comenta que “la prioridad que tenemos es avanzar durante el tiempo que viene hacia la constitución de un movimiento político amplio, con fuerzas sociales. El objetivo está puesto en proponer una alternativa radicalmente democrática y distinta a la que ofrece la política del binominal, tanto la derecha como la nueva mayoría”.

“Este objetivo tenemos que salir a jugarlo en todos los espacios de trabajo y enfrentamiento que existen, desde luego de la lucha social, educacional, por una mejor salud, más derechos laborales, etcétera, pero también desde los espacios institucionales o electorales. Y ahí naturalmente las elecciones tanto municipales como parlamentarias se transforman en una oportunidad”, agrega.

Andrés Fielbaum, ex presidente de la Fech (2013) y primera mayoría del proceso complementa que "tenemos la convicción de que las elecciones no hay que naturalizarlas, hay que participar en ellas como un espacio más de lucha".

En este escenario, el autonomismo realizará  durante las próximas semanas una evaluación del escenario de cara a las municipales, poniendo énfasis en lugares donde ya existe un trabajo previo. Es así como una de las discusiones más avanzadas apunta a la posibilidad de levantar una candidatura en Punta Arenas, capital del distrito que representa Gabriel Boric y donde la diputación ha realizado un intenso trabajo territorial. En la elección parlamentaria de 2013, el ex presidente de la Fech obtuvo con 15.417 votos (26%), logrando romper el bonominal e instalarse en el Congreso.

Otras opciones son comunas del norte y Valparaíso, pero ese es un debate que aún registra pocos avances. “La idea es participar donde exista la posibilidad de construir fuerza social, articulación con otras fuerzas políticas, y ahí en definitiva donde exista la posibilidad de avanzar en un país más igualitario que nosotros queremos”, comenta Sharp.

Otro de los debates que se dará este año se relaciona con la posibilidad de comenzar un proceso para convertirse en un partido político. Si bien no hay una decisión tomada, existe escepticismo.

“Vemos que la ley de partidos se impuso como una de las formas más que tienen los partidos políticos de defenderse impidiendo que emerjan nuevas fuerzas. Nosotros no queremos caer en esa trampa. Hemos visto el nivel de burocracia y de absorción que significa convertirse en partido político. En ese sentido, si bien es una discusión que tenemos que seguir agotando, al menos no nos sentimos tentados hacia ella porque preferimos disponer nuestra fuerza, energía y creatividad para seguir construyendo desde la sociedad”, dice Fielbaum.

Juntos, pero no revueltos

null
null

Pese a las coincidencias entre Jackson y Boric en diversos temas, desde Izquierda Autónoma dan por descartado un acuerdo electoral. Al menos no mientras Revolución Democrática mantenga presencia en el Ministerio de Educación.

El ex presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, comenta que “para nosotros la unidad de todos los sectores transformadores es una condición para poder avanzar, pero entendemos que esa unidad tiene que darse a todo nivel y no solamente en el plano electoral o político, sino que tiene que darse en aquellos frentes donde nos encontramos cotidianamente y hoy lamentablemente RD en aquel frente de pelea más importante para la sociedad chilena, como es la reforma educacional, se encuentra del lado del Mineduc”.

“Bajo las condiciones actuales sería incoherente una alianza electoral, considerando las posiciones totalmente distintas que tenemos para enfrentar la reforma educacional, que es una prioridad para la sociedad chilena”, agrega.

Jorge Sharp, en tanto, señala que “yo invitaría a compañeros de RD a evaluar aquello y a entender que la construcción de una nueva alternativa supone independencia de la Nueva Mayoría”.

Desde Revolución Democrática, Sebastián Depolo señala que “nosotros claramente con Gabriel tenemos muchas coincidencias, las votaciones en la Cámara son altamente coincidentes. El futuro claramente es un espacio de unidad, pero nosotros tenemos decisiones tomadas, izquierda autónoma está en un proceso que todavía se está consolidando, ellos no han decidido ser político. Yo creo que esas conversaciones se deberán tener en un futuro”.

En cuanto a las críticas de Izquierda Autónoma por la vinculación de RD con el Mineduc, el coordinador del movimiento plantea que “no creo bueno que nos mandemos recados por los medios para estos procesos que son complejos, que son de largo plazo y de largo aliento”.

Señal T13 En Vivo