Política

Las diferencias entre el programa de Guillier y sus compromisos en la web

Las diferencias entre el programa de Guillier y sus compromisos en la web
David Muñoz
Compartir
Pese a que el abanderado ha señalado que el texto que presentará este martes ya ha sido publicado por partes en su sitio web, las propuestas contenidas en el documento definitivo –al que accedió T13.cl- difieren de sus compromisos iniciales. Aquí tres ejemplos en materia de pensiones, ley de pesca y combate el narcotráfico.

“El programa está completo en la web, pero está dividido en capítulos y lo que vamos a hacer ahora es una impresión, el programa está hecho, y lo hemos estado dando a conocer hace meses”, afirmó la semana pasada Alejandro Guillier al intentar salir a flote de la polémica que se desató luego que dijera a Tele13 que su programa sería presentado después de la primera vuelta.  Luego salió a explicar sus propias palabras: que en realidad presentaría este martes un “compendio” de su propuesta programática, pero que de todas maneras sus planteamientos ya estaba en su página web. 

T13.cl tuvo acceso al documento de 146 páginas que será presentado este martes y en el que se observan importantes diferencias con los 18 compromisos programáticos publicados en el sitio Alejandroguillier.cl.

A primera vista se aprecian tres diferencias sustanciales en tres materias de alta connotación pública: en pensiones, la ley de pesca y combate al narcotráfico. 

Por ejemplo, el primer compromiso que aparece en su sitio web dice relación con los adultos mayores, en cuyas propuestas principales aborda el tema de las pensiones.  En dicho documento, Guillier se compromete a equiparar las pensiones básicas al sueldo mínimo. 

“Nuestro objetivo es acercarnos a que ninguna pensión sea inferior al sueldo mínimo. Por ello, siguiendo con el lineamiento de la Reforma Previsional propuesta por el gobierno de la Presidenta Bachelet , vamos a aumentar todas las pensiones en un 20%. De este modo, por ejemplo, un pensionado que hoy recibe una pensión de $200.000, verá incrementada su jubilación en $40.000”, dice el documento publicado en el sitio web. 

Asimismo se propone mejorar las Pensiones Básicas Solidarias y el Aporte Previsional Solidario, así como la Pensión Básica Solidaria de la Vejez. La idea de estas propuestas dice el documento es que ningún beneficiario se encuentre bajo la línea de la pobreza. Se plantea gastar en pensiones un 0,33% del PIB. 

Pero, en el programa que será presentado si bien se proponen estas mismas medidas y con el mismo costo fiscal, manteniendo el objetivo de que ninguna pensión se encuentre por debajo de la línea de la pobreza, no hay mención alguna a la idea de que “ninguna pensión sea inferior al sueldo mínimo”.

Un tono menos contra la Ley de Pesca

“La ‘Ley Longueira’, caracterizada por el lobby empresarial, agravó el problema. Con un origen espurio y más bien corrupto, esa ley regaló, casi a perpetuidad la explotación de nuestros peces a un puñado de grandes empresas pesqueras. Tras un discurso de sustentabilidad y protección a la pesca artesanal, lo concreto fue la expropiación de recursos de todos los chilenos en beneficio de unos pocos”. Así describía su posición sobre la ley de pesca el documento web de Alejandro Guillier, en la que se comprometía a que la “ley de pesca debe ser modificada a la brevedad en un debate legislativo que no repita la vergüenza del lobby industrial pesquero”. De hecho, la propuesta se llama “Una ley de pesca nueva y limpia”. 

Pese a ello, en el documento programático definitivo, Guillier titula su propuesta simplemente como “Pesca, Acuicultura y Mar”. 

Respecto de la ley de pesca, el documento elimina los calificativos y se especifica que se “profundizará la visión de sostenibilidad ambiental, social y económica de la pesca y la acuicultura” con una “nueva política pesquera”. 

“En particular, se modificará la Ley General de Pesca y Acuicultura (Ley 20.657) del 2012 con el objeto de subsanar diversos problemas tales como una mejor redistribución de las cuotas, revisar el fraccionamiento y asegurar la sobrevivencia del recurso pesquero, entre otros objetivos”, dice el texto programático que se presenta mañana. 

En otro párrafo el texto añade que dicha “ley fue cuestionada por la ciudadanía debido a las revelaciones de la conexión entre dineros de las grandes empresas pesqueras y personas del poder ejecutivo y legislativo. Una consecuencia de esta ley, fue que en la práctica entregó a perpetuidad los recursos hidrobiológicos a la industria pesquera, aumentando las barreras de ingreso de nuevos actores económicos”.

Otra diferencia que podría traer consecuencias incluso, es la incorporación de nuevas especies a la exclusividad de la pesca artesanal. Si bien en su documento web Guillier propone declarar como pesquerías exclusivamente artesanales a la sardina común, anchoveta, merluza común, reineta y la jibia. En el programa que será presentado mañana y redactado por Osvaldo Rosales, se incluyen en esta exclusividad la sardina austral, la merluza austral y el congrio dorado.

¿Militares en la frontera?

“Vamos a ser severos con el narcotráfico”, dice uno de los párrafos de la propuesta de Guillier en materia de delincuencia. 

A renglón seguido el texto advierte que se le encomendará a las “Fuerzas Armadas la protección de nuestras fronteras, con el fin de combatir contra los carteles que ingresan drogas a nuestro país . En tiempos de paz, los militares deben cumplir otras funciones”. 

Esta propuesta, sin embargo, desaparece del apartado sobre seguridad pública en el programa de gobierno, donde hay una breve mención al narcotráfico. 

“Combatiremos con especial atención el tráfico de drogas en sectores vulnerables, donde el fenómeno trae aparejado otros delitos como los robos y el uso o porte ilegal de armas. Nos concentraremos especialmente en combatir la pasta base, implementando un plan para reducir su oferta, atendiendo el potencial adictivo y de toxicidad que provoca en la salud de las personas”, esboza el texto. 

En otro apartado propone un enfoque patrimonial  un “enfoque patrimonial” para combatir el crimen organizado. “Fortaleceremos las herramientas de inteligencia policial e inteligencia financiera que permitan combatir el crimen organizado, a través de la detección de los activos que produce la organización criminal para afectar directamente su patrimonio. Se trata de golpear a estas bandas delictuales dedicadas al tráfico de drogas y armas, trata de personas y tráfico de inmigrantes, donde más les duele”, dice sin mencionar en ninguna parte de su propuesta la idea de militarizar las fronteras.

Para ver el programa completo, ingresa acá

Para ver los compromisos en su página web, ingresa acá

 

Señal T13 En Vivo