Política

Las dudas en los aportes a políticos tras declaraciones de los dueños de Penta

Las dudas en los aportes a políticos tras declaraciones de los dueños de Penta
Luis Concha
Compartir
Los dichos de Délano y Lavín abrieron dudas respecto de las versiones entregadas por los implicados en el caso.

Luego de que hoy el diario La Tercera reveló las declaraciones ante la Fiscalía Oriente de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, los dichos de los personeros respecto del financiamiento de los políticos involucrados en el caso, desnudaron una serie de dudas y contradicciones respecto de las justificaciones entregadas por los candidatos y dirigentes que recibieron dinero por parte del holding.

Velasco: ¿Recolección de fondos o servicios profesionales?

Según las declaraciones del ex ministro de Hacienda y ex precandidato presidencial, el almuerzo que sostuvo con los controladores de Penta fue por servicios profesionales.

En su declaración Carlos Alberto Délano definió la cita como “una especie de charla asesoría con Fund Raising, que es muy común y legal en EE.UU. Si yo fuera candidato lo haría del mismo modo. Como digo, esta es la forma que en EE.UU. los candidatos recolectan dinero para las campañas”.

Además Délano agregó que “en los últimos cinco años, no hemos tenido ningún otro almuerzo con un economista por estos montos. Se le aportaron luego 20 millones de pesos (…) no hubo en 2013 ninguna charla que hubiera hecho Velasco para Penta, salvo el almuerzo señalado”.

¿El recaudador de la UDI?

Cuando su nombre fue vinculado al caso, el ex timonel gremialista y senador, Jovino Novoa, descartó ser el recaudador de fondos de campaña para los candidatos de la colectividad.

En sus dichos ante la Fiscalía, Carlos Eugenio Lavín cuestionó dichas declaraciones. “Jovino es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato. Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él. De hecho, el no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y mandatos no prestó servicios para empresas Penta que yo sepa”.

Ena Von Baer: ¿Aportes antes o después de la elección?

La senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, ha sostenido que la solicitud de financiamiento que realizó a Penta, sólo se produjo después de la elección parlamentaria, para cubrir una deuda de campaña. Tanto Délano, como Lavín, sostienen en sus dichos ante el Ministerio Público, que la solicitud y los aportes también ocurrieron durante el período de campaña.

Délano, dijo que “(Jovino Novoa) Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena Von Baer. En la reunión, Ena Von Baer me pidió ayuda para su candidatura, Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno”.

Ante la Fiscalía, Lavín también corroboró los dichos de su socio: “un día del año 2013 llegó Ena Von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual, encargándoselo a Hugo Bravo”.

Ciudad Justa: ¿Trabajo o aporte de campaña?

La defensa del ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, respecto de su participación en el caso Penta, apunta a que en su caso, existe un trabajo realizado, en este caso, desde la fundación Ciudad Justa y que tal dinero respondió a la remuneración de un estudio realizado por la ONG y no para encubrir un financiamiento de campaña.

Los controladores de Penta apuntan en sus declaraciones ante la Fiscalía a que dicho estudio fue vendido para financiar la campaña política.

“Sé que Mario Livingstone se contactó con Carlos Alberto (Délano) porque necesitaba saldar una deuda de campaña a senador de Undurraga y que a cambio se vendía un informe que yo conocí recién. Es un informe que hasta ahora no hemos utilizado. Esto lo aprobó Carlos Alberto (Délano) y se hizo el pago de los $ 4 millones”, sostuvo Carlos Eugenio Lavín.

Délano, en tanto, planteó que “me llamó Mario Livingstone que es amigo mío del colegio y me dijo que Undurraga tenía una deuda de su campaña política y que tenía un estudio que deseaba vender para pagar las deudas de la campaña en unos 4 millones de pesos. El aporte lo decidí yo. Obviamente era una ayuda o apoyo para que pagara sus deudas”.

¿Hubo aportes a la campaña de Pablo Longueira?

Durante el desarrollo del caso, el ex ejecutivo de la compañía, Hugo Bravo, sostuvo que se habían aportado 100 millones de pesos a la campaña de Pablo Longueira.

Tanto Lavín como Délano, confirmaron tal información ante el Ministerio Público. Sin embargo, Lavín quien aportó detalles a del mecanismo utilizado para entregar el dinero, sostuvo que no le “consta”, que el ex ejecutivo, Hugo Bravo, haya efectivamente, destinado tal dinero a la campaña del ex senador por Santiago.

Délano sostuvo que “No nos ha pedido ningún aporte, sino que nosotros decidimos ayudarlo y contactamos a su candidatura. Entiendo que se aportó alrededor de $ 100 millones y creo que lo implementamos por intermedio de Hugo Bravo”.

“Sé que aprobamos para la campaña de Pablo Longueira junto con Carlos Alberto Délano un aporte de $100 millones. La entrega de ese dinero la hizo Hugo Bravo y él me dijo que lo habría hecho en efectivo. Por lo que me contó en agosto o septiembre de este año, Hugo Bravo habría hecho unos forwards, para disponer de efectivo. Para eso hizo cuatro contratos entre empresas Penta y una sociedad llamada VSA S.A.. En total por 324 millones de pesos. Descontando los impuestos y la comisión a la cuenta de Hugo Bravo fueron a parar $ 305 millones. Lo que detectamos es que se transfirieron fondos desde esa cuenta a ejecutivos de Penta por 68 millones (…) faltan $ 204 millones. De este dinero, Hugo Bravo dice que le entregó $ 100 millones a la candidatura de Longueira, pero esto no nos consta”, fue la explicación de Carlos Eugenio Lavín.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota