Política

CIDH por querella de Bachelet: "Las figuras públicas deben estar sujetas al escrutinio público"

CIDH por querella de Bachelet: "Las figuras públicas deben estar sujetas al escrutinio público"
T13
Compartir
Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegura que medida contra revista Qué Pasa "tiene un efecto inhibitorio".

La Presidenta Michelle Bachelet presentó ayer martes una querella por injurias y calumnias en contra de la revista Qué Pasa, que publicó la semana pasada un informe que la vinculaba directamente con el escándalo de corrupción por el que son investigados su hijo mayor, Sebastián Dávalos y su nuera, Natalia Compagnon.

Esta querella ha sido blanco de apoyo, por parte del oficialismo, pero también de críticas de diversos sectores, entre ellos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Las figuras públicas deben estar sujetas al escrutinio público por parte de la prensa por la libertad de expresión". Así lo aseguró este miércoles Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la CIDH.

En conversación con CNN Chile Lanza además señaló que "se excluye de responsabilidad a los periodistas que actúan reproduciendo información de un tercero y que es información de interés público". 

"Para casos de interés público, no debiera ser objeto de sanciones penales. Debería ser objeto de sanciones civiles bajo estándar de la real malicia, el funcionario que siente que ha sido ofendido debe probar que el medio actuó por negligencia, malicia temeraria, de publicar algo falso sabiendo que es falso", señaló Lanza.

Con la medida, el relator explicó que "esto tiene un efecto inhibitorio, no solo el problema que hoy enfrenta el medio y el periodista, sino que para el resto de los medios".

Origen de la querella contra Qué Pasa

El jueves pasado, la Presidenta Bachelet calificó de "infamia" y "canallada" una publicación de la revista, que transcribió una supuesta conversación telefónica de uno de los involucrados en el llamado caso "Caval", sobre la corrupción asociada a la compra y venta de terrenos en el sur de Chile.

La querella "fue interpuesta por la presidenta en condición de ciudadana, de persona natural", anunció hoy el vocero de gobierno Marcelo Díaz.

Bachelet argumenta defender su honra tras querellarse contra revista Qué Pasa

En tanto, la revista Que Pasa difundió un comunicado en el cual rechazó la demanda de Bachelet, porque a su juicio "intenta coartar la libertad de expresión".

¿Qué dice antes esto el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)? "Cuando un periodista reproduce información de tercero, en temas de interés público, no hay una sanción por intermediar".

Según Edison Lanza "lo importante es si la información es de interés público". 

LEE TAMBIÉN:

Senador Guillier dice que querella de Bachelet contra Qué Pasa no es "el camino más adecuado

Señal T13 En Vivo