Política

Las notas diplomáticas enviadas por Chile a Bolivia por robo de vehículos

Las notas diplomáticas enviadas por Chile a Bolivia por robo de vehículos
T13
Compartir
La cancillería chilena ha enviado al menos siete notas a Bolivia donde advierte del robo de vehículos, incidentes donde incluso han habido militares involucrados.

Al menos siete son las notas diplomáticas que ha enviado la cancillería chilena a Bolivia, donde advierte del robo de vehículos, uno de los temas que podrían ser tratados en el Comité de Fronteras que se realiza hoy, tras seis años de suspensión, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

En 2012 se enviaron dos notas pidiendo cooperación jurídica internacional por secuestros de vehículos, acción que se repitió el 25 de enero de 2013 cuando se envió una nota aludiendo al incidente de dos trabajadores de la empresa Tecno Riego, que fueron interceptados por cuatro sujetos con armas que les robaron la camioneta en que se transportaban. En dicha nota el gobierno chileno presentó una protesta y pidió la devolución del vehículo y adoptar medidas para evitar que se repitan estas situaciones.

El 25 de febrero en tanto, se entregó una nota diplomática en la ONU, donde se aludió al hecho de enero de 2013, por el ingreso ilegal de militares bolivianos a territorio chileno.

El 6 de diciembre de 2013 se envía una nota diplomática por un incidente ocurrido en noviembre de ese año, donde militares bolivianos en el sector de Michincha, Tarapacá, interceptaron a trabajadores, robando una camioneta, la que llevaron a la frontera.

En la nota enviada el 27 de junio de 2014, se mencionan los hechos ocurridos el 20 de junio de ese año en Panavinto, Tarapacá, donde dos personas que pastoreaban en una camioneta fueron abordadas por 10 uniformados armados, robando el vehículo, el que llevaron a territorio boliviano. En esa oportunidad, Chile citó las notas anteriores y reiteró la necesidad de tomar medidas al respecto.

En tanto, el 2 de noviembre de 2015, se envió una nota luego que en octubre de ese año cinco trabajadores de la empresa Geotec fueran golpeados en un sector aledaño al Hito 60, por sujetos vestidos de civil, los que huyeron con dos vehículos.

El robo de vehículos en la frontera es una de las principales inquietudes de las autoridades locales. La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, aseguró hoy a través de su cuenta en Twitter que el canciller Heraldo Muñoz acogió su solicitud y que el tema será tratado dentro de la agenda del Comité de Fronteras.

Señal T13 En Vivo