Política

Nuevo manual de reuniones con el Presidente: Ministros y subsecretarios no podrán ir con celular

Nuevo manual de reuniones con el Presidente: Ministros y subsecretarios no podrán ir con celular
T13
Compartir
El texto, que fue redactado a petición del mandatario, pide discreción en materias tratadas durante reuniones, evitando también las filtraciones a la prensa.

De ahora en adelante, las reuniones con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tendrán una mayor reserva y confidencialidad; esto luego de que enviara un manual que estipula cómo deberán realizarse las citas entre el mandatario y los integrantes de su gabinete. 

El documento titulado "Normas para reuniones bilaterales" es un texto reservado enviado desde la presidencia a todas las secretarías de Estado. 

De acuerdo a El Mercurio, el manual se elaboró "después de realizar una evaluación del desarrollo de las bilaterales en estos primeros 4 meses de gobierno, y a solicitud del Presidente de la República, se han definido algunos criterios para hacer más eficiente la reunión con el Presidente (...)", estipula la introducción.

Es por ello que la confidencialidad es uno de los ejes de la norma, ya que refuerza la privacidad "entre el Presidente y cada ministerio, por lo cual los temas que se aborden deben mantenerse en el ámbito de la reserva y no entregar versiones de prensa, como tampoco filtrar documentos ni hacer comentarios a los periodistas", salvo excepciones.

Con este fin, se dispone para ministros, subsecretarios y quien los acompañe "no ingresar con celulares a la reunión". Estos se depositarán en una caja dispuesta para ello en el Salón Rojo o quedarán en poder de un asesor que no ingrese a la bilateral.

El manual también dispone que además del ministro y el subsecretario, de ser necesario, podrá ser parte de la bilateral un jefe de servicio o un asesor, el que "irá rotándose de haber más de un tema a tratar por ministerio".

En cuanto a la duración de los encuentros, no podrán superar una hora de extensión y se pide a los convocados enviar 24 horas antes, el material con una presentación del tema a tratar.

De no cumplir con esas exigencias, la cita podría cancelarse; aun cuando el ministerio remita anticipadamente el material al Presidente.

Además, será responsabilidad de cada secretaría de Estado el llegar a la bilateral con "8 copias impresas" de la presentación para los asistentes y se podrán sumar anexos sobre los temas, sin embargo se sugiere que el documento principal no supere las 20 hojas.

Señal T13 En Vivo