Política

Las polémicas invitaciones de SQM a dirigentes políticos para visitar sus plantas

Las polémicas invitaciones de SQM a dirigentes políticos para visitar sus plantas
T13
Compartir
Jorge Pizarro y Marco Enríquez-Ominami fueron algunos de los políticos que, invitados por Patricio Contesse, formaron parte de los recorridos de dos días para conocer detalles técnicos y económicos sobre el funcionamiento de la minera.

El ex gerente general de SQM, Patricio Contesse -hoy imputado por la fiscalía en la arista que investiga los pagos irregulares realizados por la empresa- invitó a varios dirigentes políticos a conocer el funcionamiento de las plantas de la minera no metálica en María Elena y San Pedro de Atacama, ente el año 2008 y 2012.

Así lo sostiene el diario La Tercera, que revela que los senadores Jorge Pizarro, Guido Girardi, Pedro Araya, la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami reconocieron haber participado de estas expediciones.

Contesse, personalmente, se preocupaba de llamar a los dirigentes políticos e invitarlos a visitar las plantas de SQM en el desierto, donde se dedicaba a hacer relaciones públicas en favor de la empresa

De acuerdo con el diario, el viaje consistía en el traslado en un avión privado hacia la planta de nitrato de potasio en María Elena. Allí los encargados del lugar explicaban detalles técnicos, que eran complementados por datos económicos entregados por el ex gerente general de SQM.

Luego, los invitados eran llevados a un hotel en San Pedro de Atacama, donde cenaban junto al propio Contesse y su equipo. Quienes recuerdan los viajes, describan al es gerente general de SQM como una persona culta, muy instruida de lo que pasaba al interior de los partidos y en las leyes que se tramitaban en el Congreso.

Este jueves, Contesse comparecerá como imputado por tercera vez ante los fiscales Norambuena y Arias. Desde su círculo trascendió que, tal cual las dos veces anteriores, el ex ejecutivo se acogerá a su derecho a guardar silencio.

Señal T13 En Vivo