Política

Las propuestas del Consejo Anticorrupción para regular las precampañas

Las propuestas del Consejo Anticorrupción para regular las precampañas
T13
Compartir
Instancia liderada por Eduardo Engel propone que candidaturas rindan gastos durante ese periodo. El tema se ha tomado el debate a raíz de acusaciones de precampaña de Bachelet.
Por Pablo Cádiz

"Nosotros hemos afirmado en forma categórica que la Presidenta Bachelet no autorizó ni pidió constituir ningún esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña y hemos sido claros en señalar los tiempos en que ella tomó la decisión de ser candidata".

Fue esta la declaración con que hoy el vocero de gobierno Marcelo Díaz volvió a responder a las acusaciones de una eventual precampaña, a partir de las indagatorias a pagos que realizó entre 2012 y 2013 la firma del operador político del PPD, Giorgio Martelli, a al menos 21 personas que formaron parte del comando de campaña de Bachelet y que luego ejercieron cargos en el gobierno, muchos de ellos hasta el día de hoy.

A esos antecedentes se suma el viaje que realizó Rodrigo Peñailillo en noviembre de 2012 a Nueva York, justo cuando Bachelet finalizaba su ciclo en ONU Mujeres. Según publicó ayer T13, este pasaje tuvo un costo de $1,2 millones y fue financiado por Asesorías y Negocios.

En medio de las acusaciones de precampaña, no son pocos los que han llamado a regular este periodo, que se entiende como todo lo que pasa antes de los 30 días previos a la elección, que es cuando se puede llamar a votar por un determinado candidato o candidata. 

El tema forma parte de las propuestas que entregó el pasado 24 de abril el consejo anticorrupción, liderado por Eduardo Engel. El texto, liberado tres días después propone establecer formalmente un periodo de precampaña. 

La propuesta de la comisión Engel

El documento del consejo anticorrupción plantea que "regular los ingresos y gastos no es suficiente si no hay una fiscalización y aplicación correcta y eficaz de las normas".

"Para que sea efectiva, la regulación integral del financiamiento de la política debe centrarse en todo el ciclo e incluir la fase de precampaña, el período de campaña en sí mismo, y el momento en que las autoridades electas asumen", se agrega en el documento.

Así, se proponen las siguientes medidas. 

Clarificar concepto de propaganda: Comisión señala que se debe considerar como tal "toda manifestación pública que busque posicionar el nombre e imagen de candidatos o partidos".

Qué es "precampaña": Se propone entenderla como aquel periodo contado "desde el día fijado para las elecciones primarias hasta 30 días antes de la elección".

Declaración de gastos también corre para la precampaña: La comisión sugiere que durante ese periodo "los ingresos y gastos deberán ser declarados al Servel".

Periodo de propaganda: Se plantea mantener el actual periodo de 30 días previos a la elección. Es ahí cuando se puede a llamar a votar por alguien.

Multas para campaña antes de plazo: El informe señala que "toda publicidad en la vía pública y medios de comunicación que se despliegue con anticipación al mes autorizado, será imputada como gasto al doble de su valor de mercado y deberá ser retirada por el candidato de forma inmediata. De lo contrario, el Servel podrá cursar una multa al candidato". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota