Política

Las razones del ministro Madrid para procesar a 6 personas por la muerte de Frei Montalva

Las razones del ministro Madrid para procesar a 6 personas por la muerte de Frei Montalva
Javier Sáez
Compartir
En el libero acusatorio presentado por el ministro se acusa "tardía y deficiente atención médica" y el encubrimiento de participación de terceros.

Este viernes el ministro en visita Alejandro Madrid resolvió acusar a seis personas en el marco de la investigación sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en enero de 1982.

En concreto, del ex agente de la DINA, Raúl Lillo, el médico Patricio Silva, además del chofer de la familia Frei e informante de la CNI, Luis Becerra, todos ellos procesados en calidad de autores. Junto con esto, están procesados el médico Pedro Valdivia -en calidad de cómplice- y los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González. 

En el libelo acusatorio se detallan una serie de condiciones que hacen presumir que la muerte de Frei Montalva tuvo participación de terceros debido a su condición de líder de la oposición al régimen de Augusto Pinochet.

La muerte, dice el texto "fue ocasionada por la deficiente y tardía atención médica proporcionada al momento de su reingreso a la “Clínica Santa María” y por la factibilidad de la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, (....) y por la ocurrencia de diversas situaciones anómalas, que pudieron ser disimuladas como inadvertencias o negligencias que paulatinamente deterioraron su sistema inmunológico y facilitaron la aparición de bacterias oportunistas, (...) que resultaron ser la causa final de su muerte y dieron la apariencia que su deceso ocurrió por complicaciones derivadas de las intervenciones quirúrgicas a que fue sometido, haciendo imperceptible la intervención de terceros en su fallecimiento".

Las acusaciones contra cada implicado

Raúl Lillo:

Ex agente de la DINA, se desempeñó durante largo tiempo como agente de los servicios de seguridad del régimen militar. Consta en el documento se mientras el ex Mandatario estuvo internado se hacían reuniones sobre su estado de salud. En ellas, Lillo demostraba poseer un conocimiento más profundo acerca de dichas circunstancias que el aparecido en medios de comunicación. Se le acusa como autor de homicidio.

Patricio Silva:

Médico militar que se desempeñó como subsecretario de Salud durante el gobierno de Frei Montalva. Tenía una relación de confianza con el ex Presidente y formó parte de la junta de médicos que aconsejó su intervención quirúrgica. Habría omitido los riesgos de realizar la operación en Chile y dice desconocer el tratamiento experimental de "Transfer Factor". Es calificado como autor de homicidio. 

Alberto Becerra: 

Era chofer de Frei Montalva y mantenía vínculo con su familia, paralelamente era agente de la CNI "manteniendo informado a este servicio de todas las actividades realizadas por el es mandatario", dice el documento. Se le acusa como autor.

Pedro Valdivia:

Junto con su trabajo en la CNI, oficiaba como médico residente de la Clínica Santa María, rol en el que ingresaba a la UCI y consultaba sobre Frei Montalva "sin que haya proporcionado al Tribunal una explicación satisfactoria al respecto". Acusado como cómplice.

Helmar Rosenberg y Sergio González: 

Ambos médicos son acusados como encubridores. El libelo plantea que "de ninguna manera resultan justificadas las versiones" entregadas por ellos respecto al "embalsamamiento" que se habría practicado al cadáver".

Señal T13 En Vivo