Política

Las razones del Tribunal Supremo de la DC para descartar expulsión de Ricardo Rincón

Las razones del Tribunal Supremo de la DC para descartar expulsión de Ricardo Rincón
T13
Compartir
Pese a esto, la instancia disciplinaria decidió sancionarlo con una amonestación por escrito, debido a que Rincón habría incumplido una sentencia que lo obligaba a someterse a una terapia, tras denuncias de violencia intrafamiliar.

El Tribunal Supremo de la DC desestimó expulsar al diputado Ricardo Rincón a raíz de una denuncia por presunta violencia intrafamiliar contra su ex pareja.

La instancia rechazó por 13 votos contra uno la máxima sanción contra Rincón. Según el veredicto del tribunal, conocido anoche, se desestimó por  "no haberse acreditado en los tribunales competentes el hecho de que el camarada Rincón haya agredido a su pareja".

El presidente de la instancia, Andrés Parra, afirmó que "si uno revisa los expedientes de los juzgados del crimen donde se investigó, todos fueron sobreseídos porque no se acreditaron los hechos. Y el juzgado civil, de haberlo acreditado tenía la obligación de enviar los antecedentes al juzgado del crimen, lo que refuerza la tesis de que no está acreditado".

Si bien no se expulsó a Rincón, se decidió sancionarlo con una amonestación por escrito, debido a que Rincón habría incumplido una sentencia que lo obligaba a someterse a una terapia. "El Tribunal  ha estimado que ello constituye una falta a los deberes estatutarios".

"Independiente de lo que uno quiera creer, no está acreditado (la violencia), solo se le sanciona por una terapia, lo que constituía una sanción más bien para la rehabilitación de la pareja", agregó Parra.

El fallo que entregará en detalle los fundamentos para rechazar la solicitud de expulsión se conocerá en los próximos días. 

Revisa las declaraciones

De los 11 miembros que estuvieron  de acuerdo con sancionar a Rincón, 6 se inclinaron en hacerlo con escrito y otros 5 pedían suspender al diputado por seis meses.

Uno de ellos fue el consejero Luciano Fouillioux, quien en entrevista con El Mostrador manifestó que "había que suspender a Rincón por seis meses y eso lo habría sacado del parlamento".

Si bien el diputado no se ha referido al fallo del Tribunal Supremo, agradeció el apoyo de algunos adherentes a través de su cuenta de Twitter, enfatizando que "la verdad" está "escrita hace 15 años por los tribunales de justicia".