Política

Las referencias del discurso de Guillier: Lagos, Piñera y Aylwin

Las referencias del discurso de Guillier: Lagos, Piñera y Aylwin
Ursula Schuler
Compartir
En su intervención, el candidato oficial de seis partidos de la Nueva Mayoría hizo guiños e interpelaciones indirectas a distintos personajes políticos.

Este viernes el candidato del PS, el PPD, el PC, el PR, la IC y el MAS, Alejandro Guillier, inscribió oficialmente su postulación a La Moneda como independiente.

Tras entregar más de 60 mil firmas al Servicio Electoral, el senador pronunció un discurso marcado por guiños e interpelaciones a otros líderes políticos, así como a las reformas y a su visión de los partidos.

Retrucó a Lagos

"Impulsaremos el crecimiento, ¡pero no de cualquier manera!", sostuvo el abanderado, después de que el ex Presidente Ricardo Lagos sostuviera en el seminario de Moneda Asset Management -ante cientos de asistentes del mundo financiero- que "la tarea número uno de Chile es crecer, todo lo demás es música".

En este contexto, Guillier replicó que "crecimiento, con empleo decente y seguridad son las claves de la gobernabilidad".

Marco diferencias con Piñera

"Vamos a crear un sistema de seguridad social que de pensiones dignas. Pero no podemos esperar 20 o 30 años", afirmó el periodista, tras la polémica entre el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el ex Presidente Sebasitán Piñera, precisamente, por su propuesta de pensiones.

El jefe de las finanzas públicas había planteado que la oposición "ofrece un aumento de 40% de las pensiones", pero "para que se cumpla eso hay que esperar 45 años porque la gente que hoy día va a partir con ese 4% que se supone, en 45 años más va a tener ese 40%".

"Nos haremos cargo de los actuales pensionados convocando a Chile a un gesto de solidaridad con nuestros viejos", dijo al respecto Guillier.

Guiño al legado de Patricio Aylwin

El presidenciable de seis de los siete partidos del oficialismo hizo una referencia directa al fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, en una semana marcada por la crisis de la Democracia Cristiana, partido que continuará con su candidata presidencial, Carolina Goic, hasta la primera vuelta presidencial.

"Vamos a ganar trabajando juntos con todos aquellos que creen en una patria justa y buena como nos convocó nuestro Presidente Patricio Aylwin", sostuvo Guillier en su discurso.  

Grandes grupos económicos

El postulante del oficialismo arremetió contra las Isapres y el retail, así como rechazó la desigual distribución del ingreso."Que las Isapres hayan aumentado sus utilidades el primer semestre de este año en un 100%. Que las seis cadenas de retail más grandes del país incrementaron sus utilidades en un 80% respecto del 2015. Que 8 de cada 10 trabajadores en este país ganen menos de 500.000 pesos mensuales", reclamó.

Así, y tras los cortes de luz en zonas de Santiago, manifestó que "tampoco podemos permitir que los servicios básicos de nuestro país como el agua, la luz y otros, no tengan las condiciones de control adecuados por parte del Estado para velar por un correcto funcionamiento".

Tras esto, sostuvo que "necesitamos un Estado más activo. Debemos mirar más lejos. Buscaremos un nuevo trato, una nueva alianza con los empresarios de Chile para avanzar a la economía del siglo XXI".

Llamado a los partidos políticos

En su intervención, Guillier también se refirió a los partidos políticos. Dijo que "para gobernar el Chile de hoy es imperativo escuchar con atención a todas las organizaciones sociales y, por cierto, también a los partidos políticos".

"No son sólo los personajes que vemos a diario en la televisión. Son los militantes y dirigentes que están en las comunas, son nuestros alcaldes y concejales, son los dirigentes de las juntas de vecinos, de los centros de madres, de los clubes de adulto mayor y  deportivos, culturales, los comités de allegados los que cada día trabajan abnegadamente por resolver los problemas de su gente", afirmó. 

Señal T13 En Vivo