Política

Las sociedades que más ganaron con las asesorías parlamentarias desde 2011

Las sociedades que más ganaron con las asesorías parlamentarias desde 2011
Tomás Martínez
Compartir
En los últimos seis años al menos 15 firmas han obtenido más de $100 millones por trabajos dentro de las denominadas asesorías externas a la Cámara de Diputados. La lista la encabeza Celap, sociedad que ganó $470 millones entre 2011 y 2016.

Algunas ya son históricas en las asesorías legislativas y llevan años trabajando con algunas bancadas o diputados en particular. Otras tuvieron un breve paso por la Cámara, aunque consiguieron altas sumas de dinero por sus trabajos.

T13.cl examinó las firmas que más se repiten en el período 2011-2016. En este ciclo al menos 15 sociedades recibieron más de $100 millones por sus trabajos.

Celap: $470 millones en seis años

Sociedad Centro de Estudios Legislativos Administrativos y Económicos (Celap) resalta en su sitio web su experiencia en el ámbito legislativo, un rubro en el que está desde al menos 2011.

La sociedad se constituyó en 2004 y han estado vinculados a su propiedad varios socios, entre ellos Andrés Silva, quien fue delegado presidencial en Valparaíso tras un incendio.

El centro trabaja mayoritariamente con diputados socialistas y otros tantos PPD y en el período 2011-2016 obtuvo $470 millones por sus asesorías parlamentarias. Su trabajo, según se registra en el sitio web de la Cámara de Diputados, consta en elaborar minutas e informes legislativos y redacción de proyectos, entre otras labores.

El 2013 fue el año en que tuvo sus ingresos más altos y llegó a obtener $131 millones por sus asesorías legislativas.

Las asesorías a la UDI

Entre las empresas que asesoran al gremialismo figura Visión Legislativa y Parlamentaria Compañía Ltda., constituida por el abogado Carlos Fairlie, querellante en el caso 27F, y su esposa Claudia Toro.

Entre 2012 y 2015, la firma obtuvo $348 millones por contratos con parlamentarios de la UDI. El trabajo consistía en informes en derecho y el más caro fue de $24.480.000 al diputado Gustavo Hasbún, el 2015.

Ese fue el año en que percibieron menor remuneración ($28 millones), muy distinto al 2013, su mejor época, en la que obtuvieron $183 millones por sus asesorías.

Sociedad Legal Ltda es la firma que aparece a continuación como la que ha recibido mayor cantidad de dinero por asesorías. Pertenece a Luis Cantellano, quien fue seremi de Energía en el Gobierno de Sebastián Piñera en la Cuarta Región, y a su hermano Pablo Cantellano.

Uno de los diputados que ha recibido sus asesorías es Sergio Gahona (UDI), quien fue intendente de la Cuarta Región en la administración de Piñera. El 2015, por ejemplo, Gahona suscribió sus asesorías externas a Sociedad Legal Ltda.  por un monto anual de $22 millones.

La empresa obtuvo desde 2012 a 2016 un total de $330 millones por sus trabajos, y su mejor año fue el 2013, cuando obtuvo $107 millones.

En tanto, el caso de B&C Consultores, que ha estado vinculada al ex diputado Sergio Bobadilla y su esposa, Ximena Crovetto, también aparece como una de las mejor pagadas.

Del 2014 al 2016 recibió $239 millones por sus asesorías que se concentraron en los trabajos para los diputados Ignacio Urrutia, Jorge Ulloa e Iván Norambuena. Los trabajos se basaron en asesorías políticas y reportes de contingencia.

La favorita del PPD

Gutiérrez y Jerez trabaja con varios diputados del PPD desde el 2014. Ese año tuvo ingresos por sus asesorías legislativas que alcanzaron a $45 millones. La cifra subió a más del doble en los años siguientes hasta llegar a $97 millones el 2016. En total, en tres años la firma obtuvo $236 millones por sus trabajos.

La sociedad asesora habitualmente a los diputados Marco Antonio Núñez, Loreto Carvajal y Cristián Campos, entre otros.

Las empresas que trabajan con la DC

Es común que durante los años las asesorías con alguna firma específica se repitan entre los mismos diputados. Por ello es que la Democracia Cristiana, que cuenta con la bancada más grande del oficialismo, trabaja con algunas sociedades desde hace tiempo.

Inversiones y Asesorías Esperanza Ltda es la que lidera el ranking con $202 millones entre el 2014 y 2016. Sus trabajos se concentraron en los diputados Iván Flores, Roberto León y Pablo Lorenzini, que destinaron en 2016 la mayor parte de sus gastos por concepto de asesorías externas a esta sociedad cuya propiedad es de Guillermo Tapia y Christian Salvo.

El 2015 la empresa obtuvo $79 millones por sus asesorías.

Otra de las empresas que mayores montos recibió fue el Centro de Estudios Legislativos, Asesorías y Consultorías S.A. (Celac). Una de sus socias es Magdalena Salazar, hija del ex jefe de gabinete de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Miguel Salazar, quien está en la mira de la Fiscalía por el caso SQM.

Algunas de las asesorías de Celac han sido al diputado Roberto León, quien tiene como asesor a Salazar. El 2012, Celac asesoró en materias relativas a proyectos de ley a León por una suma anual de $22 millones.

Los dos años siguientes el parlamentario suscribió un monto anual por más de $20 millones con la misma empresa y el 2015 lo hizo por $11 millones.

La firma también asesoró a otros de sus compañeros de bancada, como José Miguel Ortiz y Sergio Ojeda, entre otros. En total, desde 2012 a 2015, Celac obtuvo $196 millones por sus trabajos.

Otras tres empresas en la nómina de asesorías externas de la Cámara aparecen trabajando para los diputados democratacristianos. Sociedad de Profesionales Jurisdicción Limitada, por ejemplo, asesora habitualmente al diputado Fuad Chahín. La firma pertenece a Marcelo Poblete, quien además tiene un contrato como asesor del parlamentario.

La sociedad recibió por sus trabajos un total de $143 millones desde 2012 a 2016 y también asesoró al diputado DC Marcelo Chávez.

Otra firma que se vincula al trabajo con la falange es Consultora de Asesoría Legislativa Política y Jurídica Construyendo Futuro. En este caso, la suma que obtuvo entre 2011 y 2016 alcanzó los $124 millones.

La empresa ha trabajado, entre otros, con los diputados Jorge Sabag y Sergio Ojeda.

Una cifra similar en el mismo período de tiempo obtuvieron las asesorías de Centro de Estudios y Gestión Ambiental para el Desarrollo (Cegades). En seis años recibieron un total de $123 millones, siendo 2012 su mejor época con honorarios por $46 millones.

Cegades ha asesorado a los diputados Juan Morano y Gabriel Silber, entre otros parlamentarios DC.

Productividad y Desarrollo Asesorías en Gestión Limitada, en cambio, consiguió asesorías que llegaron a los $109 millones entre 2012 y 2016 también trabajando para diputados de la falange.

Los asesores personales que más ganaron

Si bien ambas han alternado entre asesorías con su nombre personal o como sociedades, bajo las dos fórmulas superan los $100 millones.

Cristina Zúñiga comenzó como persona natural asesorando a diputados y luego como Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL. Bajo ambos conceptos recibió un monto de $168 millones entre 2012 y 2016, pero a diferencia de la mayoría de las firmas, Zúñiga tiene clientes transversales, tanto en la UDI, como Javier Macaya, y en el oficialismo.

Su sociedad aparece vinculada al caso SQM.

En tanto, Consuelo Ramírez es una de las asesoras a las que más recurren los diputados radicales. Al igual que Zúñiga, aparece con contratos como personal natural o como Consuelo Ramírez Asesorías Jurídicas EIRL.

Como sea, bajo ambas fórmulas recibió entre 2012 y 2014 un total de $147 millones. Además, Ramírez aparece al menos en 2015 con un contrato como asesora del diputado radical Marcos Espinosa.

Otro caso es el de Marco Zepeda Risso, quien asesora al diputado Pepe Auth, ex PPD. El especialista obtuvo $96 millones entre 2012 y 2016.

Las otras favoritas

Asesorías Policom Limitada trabaja con los diputados Gaspar Rivas (ex RN) y Marisol Turres (UDI). La empresa obtuvo $121 millones en tres años, desde 2014 a 2016 por asesorías a ambos parlamentarios.

En tanto, Koppelman y Asociados Consultores Ltda, trabajó durante cuatro años sólo con el diputado comunista Hugo Gutiérrez, entre 2012 y 2015. Anualmente las asesorías superaron los $24 millones y en total sumaron $102 millones.

Uno de los socios de la empresa es Ricardo Balladares Castilla, quien aparece con un contrato como asesor de Gutiérrez en diciembre de 2016.

Otra empresa que tuvo un paso más breve por el Parlamento fue Servicios de Visión y Gestión Estratégica Ltda, de los hijos del militante DC Carlos Tudela. En 2013 y 2014 alcanzaron un monto de $91 millones, cifra similar a la que consiguió por sus asesorías el Instituto de Capacitación para la Formación y Desarrollo Social (Icades), que trabajó con los diputados Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya (ahora senador) y también recibió $91 millones por sus trabajos.

Investigación en curso

A raíz de una denuncia de la ex periodista de la UDI Lily Zúñiga, el Ministerio Público decidió investigar las asesorías externas en la Cámara de Diputados. Hace un mes, la Fiscalía pidió a la Cámara de Diputados la información de las asesorías a los 120 diputados desde 2011 a 2015.

Asesorías parlamentarias: hasta $1.000 millones ganaron los think tanks en seis años

El ranking en el período 2011-2016 lo encabezó la Fundación Jaime Guzmán, que en ese ciclo desarrolló trabajos que superaron los $1.000 millones. Luego aparece el Instituto Igualdad, que en la misma época obtuvo casi $500 millones por sus asesorías.

Señal T13 En Vivo