Política

Lavín declina competir por Santiago tras "empate técnico" en encuesta con Alessandri

Lavín declina competir por Santiago tras "empate técnico" en encuesta con Alessandri
T13
Compartir
Ex presidenciable apareció un punto por arriba de concejal RN en encuesta de Chile Vamos. Ante la poca diferencia, argumentó que su contendor es más "competitivo" para enfrentar a Carolina Tohá.

Por Lorena Ferraro y Phillip Durán

Finalmente la espera terminó. La encuesta por Santiago para definir al candidato de Chile Vamos para las municipales del próximo 23 de octubre dio por ganador a Joaquín Lavín por un estrecho margen, sin embargo, el ex alcalde ya comunicó tanto a la UDI como a Renovación Nacional que no competirá contra la actual edil Carolina Tohá (PPD).

La decisión final la comunicó el propío Lavín cerca del mediodía a los presidentes de la UDI y RN, Hernán Larraín y Cristián Monckeberg. Minutos después, ambos timoneles abordaron el escenario en una conversación en el Congreso de Valparaíso. 

Según fuentes de la oposición, la encuesta fue conocida por ambas directivas el lunes recién pasado. En ella, Lavín vencía al candidato de RN, el concejal por Santiago Felipe Alessandri, pero por un margen de no más de un punto porcentual (0,7%, según algunas versiones).

En ese contexto, aunque el acuerdo de los partidos era que quien sacara "un voto más" sería el candidato, el propio Lavín transmitió a la directiva de la UDI que analizaría una eventual candidatura, pues el margen era demasiado estrecho.

Además, desde RN hicieron ver al gremialismo que si el ex abanderado presidencial obtenía ese resultado, era complejo que pudiera crecer más, considerando sus altos niveles de conocimiento público. Alessandri, en cambio tenía más espacio para abultar su respaldo durante la campaña, fue el argumento desde la tienda de Antonio Varas.

Así, la UDI pidió algunos días a RN para analizar el tema internamente. El plazo acordado fue la mañana de este miércoles, cuando Lavín debía entregar una respuesta definitiva.

Pasadas las 13 horas, el ex presidenciable informó a través de su cuenta de Twitter su decisión. "La encuesta de Chilevamos en Stgo me dio 1 punto a favor, y por lo tanto la diferencia con F Alessandri es de verdad un empate técnico", escribió el ex ministro UDI en la red social.

"Mi intención siempre fue aportar, pero, honestamente, creo q si la encuesta está bien hecha, Alessandri es un candidato tan competitivo", continuó Lavín para informar su decisión de no competir en octubre próximo por la alcaldía que ya dirigió hace más de una década.

Señal T13 En Vivo