Política

Ley del Cobre: PS presiona al gobierno y pide agilizar proyecto de Piñera

Ley del Cobre: PS presiona al gobierno y pide agilizar proyecto de Piñera
Lorena Ferraro
Compartir
Este martes en sesión especial por Codelco, diputados socialistas reimpusarán proyecto de acuerdo en que solicitan a Bachelet "agilizar" iniciativa enviada en 2011 por el ex Mandatario, con nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

A las 16.30 horas de este martes la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para analizar la situación financiera de Codelco. A la instancia está invitado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

La instancia será aprovechada por la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) para iniciar una nueva ofensiva en el tema y aumentar la presión al gobierno.

En la sesión, los diputados pedirán reponer la discusión en torno a un proyecto de acuerdo presentado hace más de un mes que solicita a la Presidenta Bachelet, a su vez, "agilizar la tramitación del proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa nacional, Boletín 7678-02".

Dicho proyecto corresponde al que envió en 2011 el entonces Presidente Sebastián Piñera y que concitó respaldos transversales, lo que permitió que fuera aprobado en la Cámara de Diputados, aunque luego quedó estancado en la comisión de Hacienda del Senado.

Ahora, la administración de Bachelet se había abierto a retomar el debate en torno a la derogación de la Ley del Cobre, aunque sólo después de la tramitación del Presupuesto 2017, que se presentará este viernes. En ese contexto, los diputados socialistas llamaron hoy a La Moneda a adelantar el debate, para así focalizar dichos recursos en áreas como Educación, Salud y Seguridad Pública.

"Hoy en la sesión especial de la Cámara de Diputados el Partido Socialista pedirá y exigirá la derogación de la Ley Reservada del Cobre, porque Chile no resiste un presupuesto frágil y menguado perdiendo 300 millones de dólares al año (en Codelco). Vamos a reponer el proyecto de ley de derogación de la Ley del Cobre porque es imposible seguir sosteniendo, ad portas de un Presupuesto, que no podamos ahorrar esos 300 millones de dolares al año que hoy se van por promedio a las Fuerzas Armadas", dijo el jefe de los diputados PS, Juan Luis Castro. 

El parlamentario agregó que "esa fuente de dinero es muy importante en parte para la reinversión de Codelco y en gran parte para la inversión fiscal en Salud y Educación, que son los temas más sensibles". 

Castro hizo además un emplazamiento directo al titular de Defensa, José Antonio Gómez, asegurando que "ojalá el ministro Gómez, como ministro de Defensa, asuma la tarea y encabece este proceso como lo encabezó cuando fue candidato presidencial". El diputado también señaló que esperan "conversar" con el ministro Valdés para que "patrocine de una vez por todas el proyecto ahora ad portas del debate presupuestario la derogación de esta Ley".

Revisa aquí el proyecto de acuerdo
 

 

Señal T13 En Vivo