Política

Ley Gabriela: Diputados aprueban proyecto que tipifica el femicidio y violencia en el pololeo

Ley Gabriela: Diputados aprueban proyecto que tipifica el femicidio y violencia en el pololeo
T13
Compartir
El proyecto -que rinde homenaje a Gabriela Alcaíno, una joven de 17 años que fue asesinada junto a su madre por su ex pareja- pasará al Senado.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto el proyecto que busca modificar el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos contras las mujeres, más conocido como "Ley Gabriela". 

Fueron 121 votos a favor de representantes de todos los partidos que dieron el visto bueno al proyecto, el cual iniciará su segundo trámite en el Senado.

“Hoy día hemos logrado que se haya votado por unanimidad una ley que amplía la figura y que hace justicia respecto a cómo se debe sancionar y penalizar a los asesinos de mujeres", indicó Loreto Carvajal, diputada del PPD y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

En concreto, la Ley Gabriela busca modificar en el Código Penal la tipificación del delito de femicidio incorporando la modalidad del cometido por pareja, esposo, cónyuge o conviviente que con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género mate a una mujer. Esto ya que actualmente está acotado a la violencia intrafamiliar. 

Ley Gabriela: Cámara aprueba proyecto que tipifica violencia en el pololeo
Ley Gabriela: Cámara aprueba proyecto que tipifica violencia en el pololeo

El proyecto también propone una enumeración de circunstancias agravantes al delito, tales como el hecho que la víctima estuviese en estado de embarazo, que sea menor de edad o mayor de 60 años; así como que se cometa en presencia de descendientes menores de edad de la víctima. 

El nombre del proyecto se debe a un tributo a Gabriela Alcaíno, una joven de 17 años que fue asesinada junto a su madre, Carolina Donoso, por su ex pareja. 

La Ley Gabriela fue presentada por las diputadas Karol Cariola (PC), Marcela Sabat (RN), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (RD), entre otros.  

La aprobación fue destacada por algunas de ellas en redes sociales. 

 

Señal T13 En Vivo