Política

Ley de Identidad de Género: Comisión Mixta fija plazo para despacho del proyecto

Ley de Identidad de Género: Comisión Mixta fija plazo para despacho del proyecto
T13
Compartir
Los integrantes de la instancia acordaron presentar indicaciones hasta el 10 de mayo. La idea es que el proyecto -que cumple 5 años de tramitación- sea despachado, para su votación en ambas cámaras, el 6 de junio.

Este lunes se cumplieron cinco años desde el ingreso del proyecto de Ley de Identidad de Género al Congreso. Un aniversario que marcó la sesión de la Comisión Mixta que se realizó esta jornada, y donde se fijó un calendario en miras a zanjar las diferencias entre sus integrantes. 

Según resolvieron los parlamentarios, hasta el 10 de mayo se podrán ingresar indicaciones. Esto para que el próximo lunes 14 se inicie la discusión en particular.

La idea de los legisladores es que la propuesta de la Comisión Mixta sea despachada el 6 de junio, para ser votada posteriormente en ambas cámaras.  

Junto con las diferencias en torno a la inclusión de los menores de edad en la normativa, otro de los temas que genera diferencias entre los parlamentarios es la realización de exámenes médicos para mayores de edad.  

Tras concluir la sesión, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, afirmó que “la comisión mixta debe respetar su compromiso de despachar el proyecto de ley antes del 6 de junio".

"Este proyecto ha sido largamente debatido por cinco años, y ya no quedan excusas para seguir dilatando la definición de la comisión. Esta ley es una urgencia para las personas trans, y el Estado tiene una deuda que saldar con ellas”, agregó. 

Los niños sin Ley de identidad de género

El triunfo de Una Mujer Fantástica en los premios Oscar ha reactivado el debate en torno a la necesidad de regular la modificación de documentos legales para las personas trans. T13.cl recogió testimonios de niños y niñas trans y sus padres, quienes cuentan cómo este tema los afecta en lo cotidiano, donde la discriminación se vive en hospitales y colegios.

 

Señal T13 En Vivo