EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Comisión Mixta resolverá el futuro de la Ley de Identidad de Género

Comisión Mixta resolverá el futuro de la Ley de Identidad de Género
T13
Compartir
Senado despachó la iniciativa, en una jornada donde el gobierno puso suma urgencia al proyecto. El Ejecutivo espera que durante la tramitación se reponga la indicación sobre menores de edad.

Una Comisión Mixta resolverá el futuro del proyecto de ley de Identidad de Género.

Durante la jornada de este martes -y en medio del revuelo tomado tras el triunfo de "Una Mujer Fantástica" en los Premios Oscar- el Ejecutivo puso suma urgencia a la iniciativa. Tras ello, el Senado despachó el proyecto, pero rechazó los cambios introducidos por la Cámara de Diputados. 

Con esto será la mixta -integrada por diputados y senadores que han seguido la tramitación- los encargados de resolver los puntos controversiales. Uno de ellos, la inclusión de menores de edad en la norma que permite a menores trans poder modificar sus documentos legales.

Tras la aprobación la vocera Paula Narváez destacó que en la Cámara de Diputados "logramos un acuerdo bien transversal en cuanto a cómo incorporar a niños y niñas y adolescentes".

El gobierno busca asegurar la inclusión de menores de 18 años. Durante la tramitación en la Cámara se había llegado a una fórmula que concitaba consenso en el oficialismo y la oposición, pero que fue rechazada por falta de quórum. Esta exigía presentar la siguiente documentación. 

  • Acreditar un proceso de acompañamiento de dos años por parte de un médico o profesor.
  • Un certificado médico que acredite que el menor es trans y que goza de buena salud mental.
  • Un certificado que acredite que los padres no ejercieron coacción en la decisión de su hijo o hija. 

Todos estos antecedentes debían ser presentados ante un tribunal de familia, a diferencia de los adultos, donde el procedimiento se realizará ante el Registro Civil.

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota