EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Elección de intendentes: fórmula preliminar permitiría que parlamentarios se postulen

Elección de intendentes: fórmula preliminar permitiría que parlamentarios se postulen
T13
Compartir
Propuesta surgió en el marco de la discusión de la Ley Orgánica Constitucional para regular a los gobernadores regionales. Otras autoridades tendrían que renunciar antes de postular.

Diversas reuniones con todos los partidos políticos ha sostenido el Gobierno con el afán de definir los últimos detalles de la Ley Orgánica Constitucional, que establecerá los requisitos y también las inhabilidades para postular al cargo de gobernador regional, que reemplazará al actual intendente.

Dentro de esas posturas, destaca La Tercera, se encuentra la propuesta del Ejecutivo para que los parlamentarios en ejercicio puedan competir por ser autoridad regional sin necesidad de renunciar a su cargo. No obstante, tendrían que dejarlo en caso de ser electos.

Por su parte, alcaldes, concejales y consejeros regiones, al igual que trabajadores en cargos de confianza del gobierno, no podrán postular.

Para estas autoridades, donde se incluyen a ministros, subsecretarios e intendentes, La Moneda baraja emular la legislación que actualmente rige las elecciones municipales, en donde se estipula que se debe dejar el cargo 90 días antes del momento en que se deben declarar las candidaturas a primarias o a la elección como tal.

El jueves 29 de diciembre la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la figura del gobernador regional con elección directa, pero para que los primeros sufragios de hagan en noviembre de este año —como planea el Ejecutivo— se deben tramitar primero la Ley Orgánica Constitucional (de votaciones populares) y una Ley Orgánica de Competencias.

Señal T13 En Vivo