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Ley de presupuesto: Diputados aprueban informe de Comisión Mixta que incluye acuerdo por gratuidad

Ley de presupuesto: Diputados aprueban informe de Comisión Mixta que incluye acuerdo por gratuidad
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Propuesta se aprobó por 88 votos a favor y será revisado esta tarde por el Senado. Debate estuvo marcado por discusión por fórmula para evitar que la gratuidad fuera llevada nuevamente al TC.

La Cámara de Diputados aprobo por 88 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones el informe de la Comisión Mixta para destrabar las diferencias generadas en la ley de presupuesto 2017.

Dicho informe incluye el acuerdo suscrito anoche entre el gobierno, la Nueva Mayoría y Chile Vamos para evitar que la gratuidad fuera llevada nuevamente al TC.

Uno de los puntos clave de la negociación fue la extensión de los beneficios de becas hacia las universidades privadas. En concreto, en 2017 se incorporarán 3.500 cupos para alumnos que se matriculen en instituciones privadas no pertenecientes al Cruch. En 2018 se dispondrá nuevamente de estos cupos, los que se asignarán tomando en cuenta -en igual proporción- los puntajes P.S.U de la prueba de lenguaje y matemáticas, puntaje de notas de enseñanza media y ranking de nota.

En 2019 -cuando la gratuidad se haya extendido al sexto decil- las becas se distribuirán "indistintamente a estudiantes de universidades dentro o fuera del Cruch".

Eso sí, se fija como obligación general que las instituciones tengan cuatro o más años de acreditación y que cuenten con el 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos. 

Ayer, previo a la discusión de la Comisión Mixta, el gobierno había distribuido una minuta a los parlamentarios del oficialismo, donde se hacía un crítico diagnóstico del escenario de la glosa en caso de no lograr un acuerdo con la oposición. 

En la minuta se advertía que aspectos como las diferencias entre las exigencias de acreditación de las estatales respecto de las privadas para acceder a la gratuidad, la prohibición de controladors con fines de lucro en las instituciones con gratuidad corrían riesgo de ser objetadas por el TC.

“Habida cuenta que los cuatros aspectos cuestionados no se ajustan en la actual formulación de las glosas del proyecto de presupuestos a los términos del fallo del año 2015 es plausible considerar que el Tribunal Constitucional podría suprimir estas diferenciaciones sin espacio para que posteriormente pudiéramos revertir esto mediante una ley corta”. 

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