Nacional

Libertad Condicional: 101 beneficiados de Valparaíso habían sido condenados por abusos sexuales

Libertad Condicional: 101 beneficiados de Valparaíso habían sido condenados por abusos sexuales
T13
Compartir
Director de Gendarmería detalló a senadores que 109 internos de la región contaban con informe desfavorable.

Sorpresa y molestia generó en la Comisión de Constitución del Senado las cifras entregadas por el director de Gendarmería, Tulio Arce, en torno a los beneficiados por la Comisión de Libertad Condicional. 

El director de la unidad fue citado junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para abordar el aumento de beneficiados durante este año, que superan los 1.800.

Uno de los antecedentes entregados por Gendarmería apunta a que parte de los beneficiados que contaban con informe negativo de la institución habían sido condenados por delitos de alta connotación sexual. 

"En el caso de Valparaíso, con delitos de alta connotación o de alto compromiso delictual tenemos 109 personas" de los cuales 101 corresponden a casos de delitos sexuales, detalló Arce. Otros 4 estaban condenados por presidio perpetuo. 

Es decir, 109 de los 788 internos que recibieron el beneficio en la región contaban con un informe negativo de Gendarmería (13,83%).

Por otro lado, en la sesión se informó que en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago se dio la libertad condicional a 12 personas con informe desfavorable de Gendarmería.

Creemos que en democracia, respetando la independencia de los poderes, tienen que explicarse las resoluciones que se toman
Pedro Araya, presidente Comisión Constitución del Senado

El director de la institución evitó criticar la decisión de los jueces, señalando que ellos cumplen con la norma y remiten los informes. "Que sean favorables o desfavorables no es vinculante para la decisión del poder judicial", señaló.

"Nosotros apostamos a la reinserción social, en el sentido de que es una forma de seguridad pública, en la medida que las personas que salen de nuestros recintos y no reinciden en el delito efectivamente estamos cortando el circuito de la delincuencia, pero hay que ser responsables en el ámbito de la seguridad. Debemos ser rigurosos en la concesión de los beneficios", agregó.

Senadores piden explicaciones

El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, detalló que enviarán un oficio a la Corte Suprema para que detalle cuáles fueron los criterios para entregar la libertad condicional. 

"Cualquier ciudadano chileno merece una explicación respecto de cuál fue el criterio que utilizaron las comisiones de Libertad Condicional, especialmente en Santiago y Valparaíso", dijo.

Radiografía a la libertad condicional de reos en Chile

En los últimos días, distintas Cortes de Apelaciones del país han otorgado la libertad condicional a 1.827 reos de diversas unidades penitenciarias. La medida, que ha ocasionado cierta polémica e incluso cuestionamientos de la ministra de Justicia, Javiera Blanco , pretende ayudar a reducir el hacinamiento e inhabitabilidad de las cárceles y centros de detenciones, que registran en promedio un 60% de sobrepoblación, según explicó la Corte Suprema .

 

Señal T13 En Vivo